Francia: Refuerzan seguridad en las fronteras tras atentado en Niza

0
588
nasar ramadan dagga
Refuerzan seguridad en las fronteras de Francia - NA
Compartir

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, informó este jueves 5-N que se duplicarán los dispositivos de las fuerzas de seguridad a lo largo de las fronteras, para permanecer alertas ante amenazas terroristas, la migración ilegal, entre otros.

Refuerzan seguridad en las fronteras de Francia

Tal decisión se origina “debido a la intensificación de la amenaza” terrorista luego de los últimos atentados que han paralizado a Francia, incluyendo el ejecutado en Niza (sureste) la semana pasada por un tunecino que ingresó de manera clandestina en Europa, indicó Macron, que se desplazó este jueves a la frontera con España.

La cifra de agentes en las fronteras será de 2.400 a 4.800, indicó el presidente  desde el paso fronterizo entre la ciudad francesa El Pertús y la española La Junquera, por donde transitan unos 35.000 vehículos diariamente.

En compañía del ministro del Interior, Gérald Darmanin, y el secretario de Estado a cargo de las Relaciones Europeas, Clément Beaune, Macron informó además que estaba “a favor” de una “profunda” revisión de las normas que rigen el espacio Schengen de libre circulación en Europa.

“Pido una refundación de Schengen y un mayor control” en las fronteras, dijo, y agregó que haría; “propuestas iniciales a este efecto al Consejo Europeo de diciembre”, que reunirá a los líderes de la Unión Europea.

Emmanuel Macron y el canciller austríaco Sebastian Kurz, cuyo país resultó golpeado por un ataque el pasado lunes; igualmente tienen prevista a comienzos de la próxima semana una videoconferencia donde discutirán acerca de la lucha europea contra el terrorismo.

“Intensificar” la lucha contra la inmigración clandestina

A criterio del presidente francés, el espacio Schengen tiene que “articular mejor” los imperativos de responsabilidad con respecto a la protección de las fronteras, sin embargo, también de “solidaridad”. No obstante, enfatizó, “la carga” no debe pesar “únicamente en los países de entrada”.

Emmanuel Macron abogó del mismo modo a favor de “intensificar” la batalla contra los inmigrantes clandestinos y las redes de traficantes “que están cada vez más vinculadas a las redes terroristas”.

Varios de los últimos atentados que han golpeado Europa ponen de manifiesto carencias en la cooperación europea; sobre todo en lo que concierne los servicios de inteligencia.

Además del ataque en Niza, Viena fue golpeada esta semana por un ataque cometido por un simpatizante del grupo yihadista Estado Islámico; que los servicios de inteligencia eslovacos habían señalado al gobierno austríaco, sin que éste actuase en consecuencia.

Refuerzan seguridad en las fronteras de Francia ya que para el gobierno, todos los países europeos son ahora blancos potenciales. “La amenaza terrorista es alta (…) y afecta a toda Europa Occidental”, dijo el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Los 27 países de la Unión Europea buscan reforzar su cooperación en este aspecto; y todavía más precisamente con respecto a “la posesión de armas, el financiamiento del terrorismo; la supresión de los contenidos terroristas en internet, la información sobre los pasajeros en los vuelos; los archivos Schengen y el intercambio de información judicial con la Europol”; manifestó a la AFP el coordinador francés de inteligencia y lucha antiterrorista, Laurent Nunez.

Puedes seguir leyendo: Protestas en Nueva York inundan las calles con actos violentos


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here