RFID: la nueva tecnología que aspira impulsar economía nacional

0
533
nasar ramadan dagga
RFID tecnología economía
Foto: Referencial
Compartir

Debido a la crisis en la economía de Venezuela se crearon nuevos métodos con el fin de producir, ahorrar o multiplicar dinero, razón por la cual aliarse con tecnología para emprender financieramente resulta escencial y entre ellas destaca el RFID, que ofrece bajos costos en las transacciones financieras.

RFID tecnología economía
Foto: Referencial

Según el portal Bitcoin.com.mx, RFID permitirá realizar pagos sin necesidad de códigos QR ni teléfonos inteligentes, además de tener mayor seguridad ante posibles ataques. El sistema se complementa con las tecnologías de contabilidad distribuida (DLT, Distributed Ledger Technology).

Blockchain inspira nuevos proyectos

La cadena de bloques constituyen la base en la inclusión de nuevas tecnologías, así como también estimular la diversificación de investigaciones para hallar nuevas propuestas de emprendimiento.

El proyecto de pagos por RFID está enmarcado dentro del trabajo sobre medios alternativos que desarrolla un equipo de investigación conformado por estudiantes y profesores de la Escuela de Computación de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

De esta forma, busca democratizar instrumentos basados en dinero digital descentralizado para facilitar su uso y aceptación entre personas y comercios.

El equipo está encabezado por el ingeniero Antonio Russoniello, profesor de la UCV, especialista en telecomunicaciones e investigador de la cadena de bloques y del Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things).

El docente señaló que uno de los proyectos más inmediatos consta de la implementación de un punto de venta (PoS) que opere con tarjetas tipo RFID.

“Con estos dispositivos queremos ofrecer un mecanismo que permita realizar micro pagos en criptomonedas de rápida confirmación, es decir que permitan realizar la confirmación de una transacción alrededor de los 7 segundos”, indicó.

Russoniello, también agregó que con la utilización de los puntos de venta RFID para criptomonedas se explotará el verdadero potencial de los minoristas, y con el tiempo creemos que se adoptarán por corporaciones y empresas.

“El PoS, viene a ser una solución a la escasez del dinero efectivo, es una opción para aquellos comerciantes que requieran de puntos de venta económicos y eficientes. Los PoS basados en criptomonedas son el próximo gran paso en la nueva y creciente cripto-economía”, indicó.

¿Cómo funciona? 

Explicó el académico que el PoS consta de un computador de placa reducido y de bajo coste como un Raspberry, al cual se incorporará una pantalla de tipo Oled de 0,96 pulgadas para el despliegue de estatus de la operación.  Además, un Lector RC522-RFID. Con todos estos dispositivos se puede construir el punto de venta.

Añadió que se incluye la construcción de la carcasa para el PoS en impresión 3D que contendrá un display y un teclado numérico para que el usuario, por temas de seguridad, pueda colocar y manejar a su conveniencia un “PIN” de seguridad.

Las aplicaciones de esta tecnología resultan casi infinitas y siguen multiplicándose, al punto de estar señalada por algunos especialistas como la “evolución natural de los códigos de barras”, y su único límite consiste el que paute la persona o compañía que lo utilice.

También puedes leer: Irán aprobó utilizar la minería de criptomonedas en el país


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here