Robots sustituyen a los repartidores de comidas en China

0
645
nasar ramadan dagga
Robots
Foto: Yahoo Noticias
Compartir

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados con GPS, cámaras y radares empiezan a entregar paquetes, compras y comida a los clientes.

Robots
Foto: Yahoo Noticias

En Pekín, esos aparatos cúbicos, amarillos y negros, que tienen el tamaño de una pequeña lavadora, recorren desde hace días los caminos de la ciudad residencial “Kafka”, ante la mirada sorprendida de los transeúntes.

“El punto débil es que no pueden entregar paquetes directamente en la puerta del piso como los repartidores humanos”, declaró a la AFP una clienta encantada, que acaba de recibir un paquete de anacardos en este barrio de las afueras de la capital china. “Pero es práctico. El robot entrega los paquetes bastante rápido”.

¿Cómo funciona? A través de una aplicación para teléfonos móviles, el consumidor selecciona los productos a entregar, indica su dirección y paga en línea. El empleado de la tienda coloca la mercancía en el robot, que llega en tres o cuatro minutos al pie de los edificios situados a unos 200 metros.

El destinatario sólo tiene que presionar en un enlace en su teléfono para que se abra el maletero del robot y poder recuperar su pedido.

En China, el mayor mercado mundial del comercio por internet, el 52% de los habitantes hacen una compra con el móvil al menos una vez por semana, según un estudio de la empresa de consultoría PwC, frente al 14% del resto del mundo. Un fenómeno alentado por el espectacular crecimiento del pago con teléfonos celulares, mucho más desarrollado que en Occidente.

Los chinos sólo tienen que utilizar sus móviles para recibir a domicilio, a veces durante el día, numerosos artículos: ropa, productos electrónicos, papel higiénico, y también alimentos como aguacates, filetes de ternera o gambas congeladas.

“Actualmente, 100 millones de paquetes se entregan cada día en China. Esa cifra debería alcanzar los 1.000 millones en el futuro”, dice Liu Zhiyong, presidente ejecutivo y fundador de Zhen Robotics, la empresa que fabrica los robots repartidores, apodados “pequeños caballos amarillos”.

Estos son especialmente altos en el último kilómetro del reparto, donde se necesita un servicio individualizado para llegar hasta la puerta del cliente.

Con información de AFP


Mismo equipo… nuevo nombre… #SomosNoticiasAhora

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here