Carlos Rotondaro: cinco mil pacientes renales fallecieron desde 2017

0
554
nasar ramadan dagga
Carlos Rotondaro
Foto: Referencial
Compartir

“Casi cinco mil pacientes renales han fallecido desde el año 2017”, así lo aseveró el expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el general Carlos Rotondaro.

Carlos Rotondaro
Foto: Referencial

 

Esta afirmación la hizo desde el exilio en Colombia, donde concedió una entrevista al canal NTN24 y mostró un balance de las cifras del IVSS correspondientes a 2017-2018, las cuales demuestran el deterioro en el desempeño del órgano del Estado.

“Esos pacientes (los renales), con mucho dolor, fallecieron”, dijo, “la tasa de fallecidos está por encima de la morbilidad ¿Cómo es posible que hayan fallecido casi cinco mil pacientes? Esta es una de las cosas que me motiva y me hace estar acá”, expresó desde Colombia.

Tratamiento
Foto: Cortesía

Una década en IVSS

Por más de una década Carlos Rotondaro estuvo al frente del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), además fue Ministro de Salud en la época del expresidente Hugo Chávez.

Para junio del 2017, Rotondaro desmintió ante la prensa nacional que había una supuesta crisis humanitaria en el país. “No hay una crisis humanitaria. Crisis humanitaria es cuando ya no puedes hacer nada y no tienes capacidad. Tenemos capacidad para la atención, para dar respuesta y para trabajar en la resolución de los problemas”, alegó.

Sin embargo, el exministro de salud expresó al canal colombiano que el número de intervenciones quirúrgicas realizadas por el IVSS pasó de 136.284 a 101.421; mientras que el número de pacientes renales atendidos se redujo de 14.824 a 11.000. Es decir, que unas 3.824 personas con insuficiencia renal fallecieron en apenas un año.

medicamentos
Foto: Referencial

Retención de medicamentos

Por otro lado, el expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el general Carlos Rotondaro detalló que el gobierno de Nicolás Maduro utilizó los medicamentos distribuidos por el IVSS como instrumento de control político.

Ahora, el general Carlos Rotondaro  se refirió a medicamentos inmunosupresores traídos al país a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2017, los cuales no fueron entregados a los pacientes, sino que hubo orden de retenerlos.

“Esos medicamentos no fueron entregados. Había que guardarlos para el proceso de la Constituyente“, dijo.

Ante la pregunta de quién daba la orden de retener los fármacos, Rotondaro respondió: “para ese momento estaba como ministro de Salud Luis López (…) él decía que había que guardar los medicamentos“, agregó en referencia a los tratamientos inmunosupresores que distribuye el Ivss a los pacientes trasplantados. Sin estos, las personas con trasplante están en riesgo de perder el injerto y de requerir sesiones de diálisis nuevamente.

Resguardado en territorio colombiano, dónde llegó de forma clandestina y solicitó asilo, Rotondaro también denunció retrasos y trabas en las órdenes de compra de medicamentos a través del IVSS y negó que la crisis de salud que atraviesa Venezuela actualmente haya sido provocada por las sanciones.

“No es un problema de divisas. Es un problema de querer hacer las cosas, de indolencia”, dijo tras señalar que los intereses personales fueron antepuestos a la salud del pueblo venezolano, pues los funcionarios buscaban beneficiarse con distintos proveedores.

No obstante, en una entrevista ofrecida hace dos años a El Nacional, Rotondaro expresó que “hay limitaciones en la asignación de divisas. A todos los trasplantados se les ha garantizado el tratamiento, con fallas puntuales”.

A los pacientes dijo que “hoy más nunca deben levantar su voz y exigir que les garanticen su tratamiento” y pidió a los militares ser leales a la patria y “no a un gobierno incapaz”.

Con información de La Iguana y Efecto Cocuyo


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorExonerarán a contribuyentes que se unan al embellecimiento de áreas comerciales en Naguanagua
Artículo siguiente¡Entérate! Este miércoles se celebra el equinoccio de primavera

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here