Tarek William Saab informó detención de directora de Pdvsa Gas Comunal en Mérida

0
659
nasar ramadan dagga
Detención de directora PDVSA Gas - NA
Compartir

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció la detención de Catherine María Esté Rodríguez, directora de Articulación Institucional y Política de la Presidencia de Pdvsa Gas Comunal.

Desde la sede del Ministerio Público en Caracas, el titular de la acción penal en el país precisó que la detenida, “bajo el mando directo del expresidente de esta empresa, Jacob Grey (detenido la semana pasada), desvió el gas licuado de petróleo destinado a la distribución entre los sectores más vulnerables del estado Mérida”.

Por tales hechos, la dama fue imputada por la Fiscalía 19ª de Mérida por la presunta comisión de corrupción propia agravada, peculado de uso, concierto de funcionario con contratista, usurpación de funciones y asociación.

“Esta ciudadana, usurpando funciones, movilizó y entregó sin el consentimiento de la Empresa Emcomersa, que tiene en comodato los vehículos destinados a la distribución de Gas en Mérida: 5 cisternas, dos camiones y un chuto, a la empresa de servicios Transporte Lombardo para realizarle unas supuestas reparaciones”, explicó William Saab.

“Una vez allí, ordenó al taller de servicio, sin cumplir con los protocolos operativos y administrativos, la movilización de las cisternas para realizar traslados de Gas Licuado de Petróleo desde las fuentes primarias hacia plantas privadas de ese estado”, detalló el Fiscal Tarek William Saab.

Como parte las indagaciones, se determinó que “estas cargas de gas se facturaban a nombre del proyecto Nevado Gas, que es el encargado de la distribución de Gas a precio subsidiado en el estado, y eran vendidas por esta ciudadana a plantas privadas a precios en dólares, quedándose ella con la ganancia”.

Detención de directora PDVSA Gas - NA 2

Investigación exhaustiva

El Fiscal General de Venezuela aprovechó la oportunidad y dio instrucciones a todos los fiscales superiores del país para investigar el funcionamiento de PDVSA Gas Comunal, a los fines de determinar si es una situación que se replica en todo el territorio nacional y dar con los responsables de estas irregularidades.

Sobre la mencionada trama de corrupción, adelantó que hay cinco detenidos hasta el momento, pero no descarta la posibilidad de que la cifra se incremente en el transcurso de las próximas horas o días.

Estafas

Por otra parte, la máxima autoridad del Ministerio Público reveló la detención de un hombre y dos empleados de la compañía de encomiendas internacional DHL por formar parte de una red presuntamente dedicada a estafas a través de tarjetas bancarias internacionales.

“Funcionarios de Dirección de Investigaciones contra la Delincuencia Organizada del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) identificaron a un ciudadano que captaba a mensajeros de la empresa DHL para que le entregaran tarjetas de crédito enviadas por bancos extranjeros como Bank of America o Wells Fargo a sus clientes en territorio venezolano; a través de esa empresa de mensajería”, comentó El Fiscal William Saab.

Los hechos

“Este ciudadano sustraía la información contenida en las tarjetas, así como los chips inteligentes, y posteriormente los implantaba en plásticos de tarjetas de crédito de bancos nacionales. Dichas tarjetas eran enviadas a los Estados Unidos; donde un cómplice realizaba los consumos, defraudando de esta manera a los titulares”, añadió el alto vocero.

El Fiscal Genera Saab  explicó que “además, les colocaba un chip dañado a las tarjetas internacionales, que eran devueltas al mensajero, quien luego las entregaba al cliente de la entidad bancaria. Este se enteraba que su instrumento financiero había sido suplantado cuando se comenzaban a reflejar los consumos en su estado de cuenta”.

Sobre la aprehensión, el jefe del órgano garante de la legalidad en el país detalló que el principal implicado “fue detenido por el Cicpc en el Centro Comercial Concresa; justo cuando un mensajero de DHL le entregaba varios sobres con tarjetas. Se les incautaron 2 teléfonos celulares y 5 sobres contentivos de 5 tarjetas de crédito de distintos bancos extranjeros”.

En el marco de las investigaciones, Saab expresó que “el encargado del robo de los chips, de nombre Yoibert Alexis Mijares Matheus, manifestó tener una oficina donde realizaba esta operación, ubicada en el Centro de Seguros La Paz, en La California Norte”.

Una vez visitado el lugar, fueron incautadas 1.070 tarjetas de diferentes entidades financieras, un dispositivo skimmer (utilizado para robo de la información de la tarjeta), dos scanner-teléfono, una estación para soldar, bolsas de correspondencia de DHL y otras evidencias; de acuerdo lo expresado por el titular de la acción penal.

“Mientras estaba detenido, recibió llamadas de otro courier de DHL, por lo cual se organizó una entrega controlada, tras lo cual ese mensajero también fue detenido”, adicionó el alto funcionario.

Los dos empleados de la empresa DHL aprehendidos son Juan Alberto Rivas Infante y Michel Giussepe Del Vecchio David.

“A Yoibert Mijares se le imputaron los delitos de manejo fraudulento de tarjetas inteligentes, posesión de instrumentos para falsificación, fraude electrónico y asociación. Mientras que Michel Del Vecchio y Juan Rivas fueron imputados por manejo fraudulento de tarjetas inteligentes, violación de correspondencia privada por empleado del servicio de correo y asociación”, concluyó Saab.

Puedes seguir leyendo: Llegan a Venezuela casi un centenar de venezolanos expulsados de Chile


  “Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos         en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga