¿Sabías? Descubre cómo funcionarán las “mesas de cambio”

Luego de la derogación del Sistema Dicom por las “mesas de cambio”, emitida por el Banco Central de Venezuela; para la compra y venta de divisas en el país, surgieron algunas preguntas acerca de cómo funcionará.

Sistema Dicom mesas de cambio
Foto: Referencial

Para que entiendas un poco más sobre este sistema, te resumimos claves que te permitirán entender, de acuerdo a la resolución, como en teoría debería funcionar:

  • Los bancos autorizados por el Sistema Financiero Nacional serán los encargados de aperturar “mesas de cambio” que realizarán transacciones de compra y venta de divisas entre particulares. Incluyendo personas naturales y jurídicas, operaciones interbancarias, organismos internacionales y misiones diplomáticas.
  • Al finalizar cada jornada, las instituciones bancarias tendrán que enviar los reportes de las transacciones al BCV. Luego el ente calculará a partir del volumen de transacciones realizadas el tipo de cambio ponderado. Finalmente el Banco Central publicará los resultados a través de su página web con la tasa de cambio del día.
  • Las personas interesadas en participar en las operaciones de cambio serán canalizadas a través de las instituciones bancarias, de manera presencial o banca electrónica, durante los días hábiles.
  • Los bancos serán los autorizados en liquidar las operaciones de cambio.
  • Los requisitos para participar serán ser clientes del banco en cuestión y realizar las diligencias de documentos que exige la institución financiera.
  • Las operaciones del día cierran el reporte al BCV a la 1 de la tarde.

Con información de El Clarín


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”