Shakira, Elton John y Julio Iglesias salpicados por los Pandora Papers

0
523
nasar ramadan dagga
Pandora Papers
Compartir

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó este domingo 3 de octubre los Pandora Papers, secretos financieros para evitar el pago de impuestos; donde están salpicados artistas como Shakira, Julio Iglesias, Elton John, la modelo Claudia Schiffer, entre otros.

La cantante colombiana Shakira es mencionada con tres empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio caribeño señalado a menudo como paraíso fiscal por su régimen de impuestos preferente y la confidencialidad que ofrece: Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc.

Estas compañías se abrieron en abril de 2019 a través del despacho panameño OMC, cuando la prensa ya había dado a conocer que el fisco español estaba investigando las finanzas de la artista. “El hecho de contar con sociedades en el extranjero se basa en una cuestión puramente operativa y comercial y en ningún caso para disfrutar de ventaja o aprovechamiento fiscal alguno”, sostienen sus representantes legales.

Por su parte, el icono del pop Elton John tiene más de una docena de compañías registradas en las Islas Vírgenes Británicas y es su pareja David Furnish, el que figura como director de todas ellas. Estas para canalizar sus ingresos derivados de diferentes actividades.

John ha escrito la música de adaptaciones teatrales como El Rey León y Billy Elliot: El musical. Los nombres de algunas de sus compañías están inspirados en ellas: WAB Lion King Ltd, HST Billy Elliot Ltd. Los representantes del artista aseguraron al ICIJ que todas sus sociedades offshore tributan en Reino Unido y que no se han usado para reducir sus impuestos.

Pandora Papers

Claudia Schiffer, la reconocida top model, aparece en los Pandora Papers como beneficiaria de 51 Red Balloons Holdings Limited y el fideicomiso The Roxy Trust; junto a otras estructuras establecidas en las Islas Vírgenes Británicas para administrar los derechos de su marca comercial.

La modelo figura en los documentos con su nombre de casada, Claudia De Vere Drummond; de acuerdo con los medios alemanes Westdeutscher Rundfunk y Süddeutsche Zeitung. Los representantes de la modelo afirman que está al corriente en el pago de sus impuestos en Reino Unido, donde reside.

Asimismo, el que fuera batería de los Beatles, Ringo Starr, creó dos compañías bahameñas que utilizaron para comprar propiedades inmobiliarias entre las que figura una “vivienda particular” en Los Ángeles.

En los Papeles de Pandora también aparece un mínimo de cinco fideicomisos panameños; tres de ellos son para seguros de vida que tienen a sus hijos como beneficiarios y otro tiene sus ingresos por royalties y actuaciones en vivo. Los representantes del artista no contestaron a las preguntas del ICIJ.

Julio Iglesias,  sería el responsable de un entramado de cerca de 20 sociedades en 15 de ellas también aparece como directiva su esposa, Miranda Rijnsburger; todas con sede en las Islas Vírgenes, y cuyos orígenes se remontan a mediados de la década de los noventa.

Los reporteros del ICIJ se han intentado poner en contacto con Iglesias para conocer su opinión sobre este tema; pero el cantante español no respondió  a ninguna de las preguntas.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: “No hay peor tiniebla que la ignorancia”: Don Omar a J Balvin sobre Latin Grammy


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga