Sismo con magnitud de 5,4 sacudió el suroeste de Colombia

0
341
nasar ramadan dagga
Sismo
Foto: Referencial
Compartir

El Servicio Geológico Colombiano informó que se produjo un sismo de magnitud 5,4 en el suroeste de Colombia, cuyo epicentro se ubicó a una profundidad de 9 kilómetros, cerca de los departamentos de Huila, Tolima y Cauca.

Sismo
Foto: Actualidad RT

De acuerdo a testimonios en las redes sociales, “tembló fuerte” en las zonas aledañas y también se sintió en los departamentos de Bogotá, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

Posteriormente se registró una réplica de magnitud 4,4 y otra de 3,7, según el Servicio Geológico Colombiano. Hasta el momento, no se han reportado posibles víctimas o daños materiales.

Colombia se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego, que concentra zonas de intensa actividad sísmica y volcánica y registra hasta el 90 % de los grandes terremotos del planeta.

¿Qué es exactamente el Cinturón de Fuego?

El Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico es un territorio que abarca unos 40.000 kilómetros cuadrados y se extiende a lo largo de tres continentes, entre el este de América y el oeste de Asia.

En esta zona se encuentra la mayor concentración de volcanes del mundo y algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta, proceso que ocasiona en sus espacios una intensa actividad sísmica y volcánica.

La subducción se produce cuando una placa tectónica se hunde bajo otra y acaba en el manto terrestre. Este proceso puede dejar huella en nuestro planeta en forma de cordilleras ―así, por ejemplo, se formaron los Andes y el Himalaya― o arcos volcánicos, como el Cinturón de Fuego.

En su ámbito se incluyen países de América, Asia y Oceanía, entre los que se encuentran Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, así como las islas Aleutianas, Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón.

Con información de Actualidad RT


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here