Más de 160 sismos se han registrado en Valencia desde abril

0
552
nasar ramadan dagga
Funvisis
Foto: Jessika Grau / Noticias Ahora
Compartir

Un total de 163 eventos sísmicos se han registrado en la entidad carabobeña desde el pasado 24 de abril, informó el presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Roberto Betancourt.

Funvisis
Foto: Jessika Grau / Noticias Ahora

Desde la Villa Olímpica de Naguanagua, explicó que muchas de estas réplicas no han sido detectadas por la población por su baja magnitud.

Recordó que Venezuela es un país sísmico en donde se registran alrededor de 600 a 700 eventos por año de magnitud 2.5 hacia adelante.

“Gracias a los trabajos de investigación que ha venido adelantando Funvisis conocemos bastante bien cuál es el nivel de amenaza, el nivel de vulnerabilidad de las edificaciones y hemos sacado algunas ecuaciones de riesgos que queremos nuevamente plantear al ejecutivo regional y al ejecutivo municipal de manera de implementar las mejores prácticas antes, durante, y después del evento sísmico”, añadió.

Durante la reunión informativa sobre la actividad sísmica en la entidad, Betancourt destacó que acaban de reimpulsar la alfabetización sismológica con un grupo de 20 venezolanos que se encuentran recibiendo los componentes educativos para “repicarlos en cascada” en el territorio nacional.

Destacó que lo más importante del Sistema de Cascadas es que están impartiendo los contenidos a un grupo de educadores, bajo la supervisión de Funvisis y el Sistema Nacional de Protección Civil, debido a que ellos serán los encargados de preparar a la población estudiantil, tanto básica como universitaria, ante este tipo de eventos sísmicos.

Resaltó que en Caracas el 62% de las edificaciones son informales, razón por la cual no responden a ninguna de las normas que se han publicando desde el año 67 sobre movimientos telúricos. En el caso particular de Carabobo, mencionó que en el sismo de Cariaco, sentido en la entidad en el año 1997, hubo 4 escuelas que colapsaron y cumplían con las normas de ese momento.

“Por esta razón se creo una oleada interesante de investigación, que reforzaron buena parte de las edificaciones, no obstante, siguen existiendo edificaciones cuya ingeniería no cumplen con las normas para enfrentar este tipo de eventos”, puntualizó.

Redacción: Jessika Grau / Noticias Ahora


Somos el mismo equipo… Nuevo nombre… #NoticiasAhora 

 

 

 

 

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorEl Aissami: Sólo tres casas de cambio están autorizadas en el país
Artículo siguiente¿Del vaticano al espacio? Astronautas regalaron traje espacial azul al Papa Francisco

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here