Fiscal General presentó 6 proyectos de ley a la AN en la rendición de cuenta del MP

0
593
nasar ramadan dagga
Rendición de cuenta del Ministerio Público - NA
Compartir

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, presentó seis proyectos de ley ante la Asamblea Nacional durante la rendición de cuenta de su gestión al frente del Ministerio Público.

Ley para Incorporar Nuevos Derechos Humanos

En su presentación el Fiscal General de Venezuela recordó que el artículo 62 de la Constitución “establece que la enunciación de los derechos y garantías que ella contiene y los que existen en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, no debe entenderse como negación de otros derechos humanos que, siendo inherentes a la persona, no figuran expresamente en ellos”

Por ello consideró de importancia para avanzar en esta materia, ampliarlos elevando ante el parlamento los seis Proyectos de ley; destacando una ley marco denominada Ley para Incorporar Nuevos Derechos Humanos.

Asimismo el alto funcionario, informó que junto esta ley marco, se presentaban otros cinco proyectos que desarrollan derechos específicos.

Los proyectos presentados fueron: el Proyecto de Ley para la Defensa del Ambiente y contra el Maltrato Animal; el Proyecto de Ley de Responsabilidad Empresarial en materia de Derechos Humanos; y el Proyecto de Ley para Sancionar Delitos Cometidos a Campesinos, Pescadores e Indígenas que Buscan Desplazarlos de sus Hábitats.

Así como el Proyecto de Ley para Optar Voluntariamente a una Muerte Digna en Caso de Personas que Presenten Enfermedades Terminales o de Extremo Dolor Permanente y la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

“Esto será objeto de debate. Es necesario escuchar a todos esos sectores que se han sentido olvidados”, destacó el  Tarek William Saab.

Además explicó que estos nuevos proyectos se desarrollan “con el fin de dar respuesta a los nuevos tiempos que se viven, y tomando los aprendizajes que la experiencia nacional e internacional nos ha aportado”.

“Es por ello que consideramos de importancia para avanzar en esta materia, ampliarlos elevando ante esta honorable AN estos seis proyectos de ley” añadió el Fiscal General.

Un balance del período 2017-2020

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, presentó un informe que resume su gestión al frente del Ministerio Público durante el período 2017-2020 ante la Asamblea Nacional.

Desde las instalaciones del Palacio Federal Legislativo en Caracas, el titular de la acción penal detalló los aspectos más resaltantes de la labor desarrollada al frente de la institución del Poder Ciudadano; tras su designación por la Asamblea Nacional Constituyente en agosto de 2017.

“Asumimos el compromiso de reconstruir una institución básica para la democracia, la cual prácticamente recibimos en ruinas; no solo en lo funcional, sino en lo más delicado que es el aspecto moral y ético”, recordó Saab.

“Recibimos una especie de cartel trasnacional del delito, totalmente estructurado para delinquir. Desde la tristemente célebre exfiscal general, hoy prófuga de la justicia; hasta el más modesto de los fiscales provisorios; todos ganados a la matraca, al cobro, concusión, extorsión y a desviar el sentido de la justicia. Eso ha sido comprobado”.

“Hoy puedo decir, tres años y medio después, que esta institución es baluarte y garante de la estabilidad que vive nuestra nación; de la preeminencia de los derechos humanos y promotora de la justicia”.

Derechos humanos

Sobre los cambios implementados durante los últimos tres años, Saab destacó que se elevó a la antigua Dirección de Derechos Fundamentales a la categoría de Dirección General de Protección de Derechos Humanos.

“Entre 2017 y 2020 imputamos a 677 funcionarios de seguridad del Estado y 39 civiles por presuntas violaciones a los derechos humanos. Fueron aprehendidos por estos delitos un total de 519 funcionarios de distintos organismos y 29 particulares”, dijo el titular de la acción penal.

Por este tipo de hechos punibles “fueron acusados 1.019 funcionarios y 136 civiles por casos de homicidio, tortura, tratos crueles, tratos inhumanos o degradantes, privación ilegítima de libertad, violaciones de domicilio, y demás delitos contemplados en nuestra legislación”, detalló el alto funcionario.

“Y hemos logrado sentencias condenatorias contra un total de 171 funcionarios de seguridad del Estado y 13 civiles”, remarcó.

Corte Penal Internacional

Entre los esfuerzos emprendidos por su gestión en defensa de los derechos humanos, el Fiscal General destacó su encuentro con la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI); a quien hizo llegar un extenso informe en el que explica la situación del país; así como reiterarle su intención de despejar cualquier duda sobre los derechos humanos en el territorio nacional.

Rendición de cuenta del Ministerio Público - 1

Terrorismo

En relación con este tema, Saab explicó que la lucha del Ministerio Público inició inmediatamente tras su designación como Fiscal General; debido a la delicada situación ocasionada por grupos violentos en las calles. “Se desató una impunidad absoluta entre los meses de abril y julio de 2017, cuando el Ministerio Público estuvo inactivo y permitió la quema de ciudadanos en las calles y la acción ilimitada de grupos armados”.

Con respecto al intento de magnicidio ocurrido el 4 de agosto de 2018; la máxima autoridad del Ministerio Público indicó que 20 personas fueron privados de libertad; mientras que otras 54 personas cuentan con orden de aprehensión; incluidas 16 con alerta roja ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Asimismo, se refirió al intento de golpe de Estado ocurrido el 30 de abril de 2019, por el que han quedado identificadas 63 personas; de los que resultaron aprehendidos 33. De esta cantidad, 24 han sido privados de libertad y 35 han sido acusadas por los hechos.

De igual modo, la incursión de mercenarios conocida como Operación Gedeón cuenta con 114 personas identificadas por el Ministerio Público; 85 de los cuales resultaron aprehendidas y acusadas. 54 de ellos han admitido su implicación en el caso y 17 se acogieron a la delación.

Narcotráfico

Además, el Fiscal General Tarek William Saab recalcó la lucha del Ministerio Público en contras las organizaciones criminales que pretenden utilizar a Venezuela como territorio para el tránsito de sustancias ilícitas.

“Desde agosto de 2017 hasta diciembre de 2020 presentamos 15.431 acusaciones y se han obtenido 5.930 personas condenadas por tráfico de drogas en sus distintas modalidades”, precisó Saab. Por ello recalcó el trabajo de los órganos auxiliares; que lograron la incautación de 40,6 toneladas de marihuana y 93,9 toneladas de cocaína en este periodo.

Como parte de las medidas para fortalecer la lucha contra este flagelo, se creó una Oficina Contra la Delincuencia Organizada ubicada en el Aeropuerto de Maiquetía (La Guaira), con presencia de fiscales antidrogas, Contra la Extorsión y de Prevención Contra la Legitimación de Capitales.

A su vez, destacó la creación de la Fiscalía 163ª del Área Metropolitana de Caracas en materia de Legitimación de Capitales y Delitos Económicos, para apoyar la labor que desempeñaba únicamente la Fiscalía 23ª en la misma jurisdicción.

Corrupción

Como parte de los esfuerzos hechos por combatir las malas prácticas en la administración pública y otras instancias; el Fiscal General rememoró las más de 28 tramas de corrupción en torno a la estatal Petróleos de Venezuela; que le han costado miles de millones de dólares a la República.

Asimismo, recordó que en diciembre 2019 se creó la Dirección General contra la Corrupción y la Coordinación de Bienes Asegurados, para mejorar la lucha contra la corrupción.

Como resultado de la depuración institucional, Saab enfatizó que “ha sido posible individualizar la participación de 194 personas en estas tramas, de las cuales han sido judicializadas 103”.

Además, destacó que el ejemplo ha empezado por casa. Se han iniciado investigaciones contra 232 funcionarios del Ministerio Público “quienes han sido procesados por actuaciones irregulares y la comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones. Han sido imputados 132 funcionarios, de los cuales 11 se encuentran con medida preventiva. Igualmente se encuentran pendientes por materializar 23 órdenes de aprehensión, y 20 funcionarios ya han sido condenados”, señaló Saab.

Resulta necesario señalar que durante el 2020 se alcanzó el récord de 802 personas condenadas por delitos de corrupción; para alcanzar un total de 2.274 condenados desde agosto de 2017.

Además, se realizaron 39.089 actuaciones, como producto de las investigaciones adelantadas en aras de sancionar actos de corrupción, lográndose 11.719 imputaciones y 3.565 acusaciones.

Rendición de cuenta del Ministerio Público - 2

Protección de la Mujer

Sobre la violencia intrafamiliar o de género, el Fiscal General aseguró que Venezuela se encuentra a la vanguardia en dicha materia; debido a que cuenta con 72 oficinas fiscales especializadas en la atención e investigación penal de los delitos de violencia contra la mujer.

Además, hizo un llamado a las féminas a no tener miedo y acudir ante las autoridades para denunciar cualquier hecho que atente en contra de su integridad física y psicológica.

“Desde nuestra llegada al Ministerio Público se han realizado 170.789 actuaciones en casos de violencia contra la mujer y se han presentado 12.508 acusaciones”, expresó la máxima autoridad institucional.

En tal sentido, explicó que desde su llegada al órgano garante de la legalidad en el país; se han registrado 610 casos de femicidios; y que más del 50 por ciento ya cuentan con actos conclusivos por parte de los fiscales.

 Ambiente y fauna

En materia de protección a la fauna y medioambiental, Fiscal William Saab destacó que “desde julio de 2020; los fiscales con competencia en materia ambiental conocen los casos relativos a fauna doméstica, lo cual antes era conocido por Fiscalías Municipales”.

Para ello, “se amplió la competencia de la Fiscalía 89ª Nacional de Defensa Ambiental para que conozca de forma especializada en fauna doméstica”, indicó el alto vocero.

Como resultado de esta decisión “fueron abiertas 93 causas por maltrato a la fauna doméstica y aprehendidas 85 personas”.

Puedes seguir leyendo: Estados Unidos deportó al pastor y político, Javier Bertucci


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga