Tepuyes venezolanos se remontan desde la antigüedad del mundo

0
1177
nasar ramadan dagga
Tepuyes venezolanos - Tepuyes venezolanos
Compartir

Al hablar de los famosos Tepuyes venezolanos debes entender que se remontan desde la antigüedad del mundo, pues son comparados con el Génesis.

Aunque creas que es una simple formación rocosa, se trata de una meseta abrupta que fue creada hace más de 1.700 millones de años, según los expertos; y es una de las más antiguas del mundo.

El tepuy lo denominan como una meseta abrupta, con cimas planas (en su mayoría) y paredes verticales. Y muchas de estas inmensas formaciones rocosas están ubicadas en la Gran Sabana de Venezuela.

Sin embargo, existen formaciones similares en Guyana, Brasil y Colombia. Cada una de estas se encuentran aisladas unas de otras, y lo más peculiar es que han desarrollado formas evolutivas únicas de plantas y animales.

Para la lengua indígena Pemón, define el vocablo “tepuy” como “montaña” ó “morada de los dioses”. Y dicen las leyendas indígenas, que solo los elegidos pueden subir a estas formaciones, porque así lo decidió la fuerza energética que allí existe; pues son el hogar de los espíritus «Mawari».

Tepuyes venezolanos - Tepuyes venezolanos

Más de 50 tepuyes en Venezuela

Solo en Venezuela, se han clasificado más de 50 tepuyes, los cuales se encuentran protegidos por Decretos Nacionales, otorgándoles rango de Parque Nacional ó Monumento Natural.

Para muestra un botón, en 1991 se creó la Reserva de la Biosfera “Alto Orinoco-Casiquiare”, incluida cuatro Parques Nacionales y cinco Monumentos Naturales.

Para darle mayor rango, en 1995 la UNESCO nombró al Parque Nacional Canaima como Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad.

Es el segundo sistema montañoso más alto de América del Sur, poseen alturas comprendidas entre los 1.500 y los 3.015 metros sobre el nivel del mar. Además, que su flora y fauna son de gran atractivo para científicos e investigadores. También las cavernas, lagunas, ríos y cascadas que se desprenden de las imponentes mesetas.

Tepuyes venezolanos - Tepuyes venezolanos

Principales tepuyes

Autanatepui. Alcanza los 1300 metros sobre el suelo selvático vecino. En su superficie se observan enormes hoyos de unos 400 metros de profundidad. Se ha sugerido que podría tratarse de cavernas cuyas bóvedas colapsaron. Contiene una abertura muy angosta pero que atraviesa el tepuy por su parte más angosta. A través de dicha abertura pasó de un lado al otro un avión ultraliviano en una de las aventuras más arriesgadas de que se tenga noticia, que fue filmada en un programa de TV llamado Expedición.

Auyantepuy. Esta meseta tiene una superficie de 700 kilómetros cuadrados. Desde su cima se precipita la cascada más alta del mundo: el Salto Ángel. A diferencia de los tepuyes orientales (Roraima, Matawi, Illú, ect.) que poseen una superficie rocosa casi desnuda, el Auyantepuy presenta una diversidad de ambientes, con valles, ríos, selvas y montañas internas que lo dividen. El Auyantepuy es el tepuy más extenso del estado Bolívar y posee una altitud de 2.450 metros sobre el nivel del mar.

Neblinatepui. El más alto de todos los tepuyes, también es conocido como el Pico da Neblina. Se encuentra en medio de la selva Amazónica. Su nombre se debe a la nubosidad y continúas lluvias que mantienen en el área una gran humedad, sin que aparentemente exista una temporada seca.

Tepuyes venezolanos - Tepuyes venezolanos

Ptaritepui. Las paredes rocosas de esta meseta son tan abruptas que se supone que un número particularmente elevado de nuevas especies podría ser encontrado allí.

Roraima-tepui. También conocida como monte Roraima. Es el tepuy más alto, con 2.810 metros sobre el nivel del mar. El nombre con que lo llaman los indígenas es Roraima, que quiere decir algo como “el gran verde azulado”. Es uno de los tepuyes de más fácil acceso, por una rampa natural, y por lo tanto uno de los más visitados. Requiere de un buen estado físico, más no el de un escalador. El territorio de este tepuy es compartido por Brasil, el Territorio en Reclamación y Venezuela, siendo este último al que pertenece casi el 75 % del tepuy. Un reporte de Robert Hermann Schomburgk, famoso investigador y explorador de Sudamérica inspiró al autor inglés Arthur Conan Doyle para su novela El Mundo Perdido.

Sarisariñama. Situada en el Parque Nacional Jaua-Sarisariñama en el extremo sureste del estado venezolano de Bolívar. La característica más distintiva y peculiar de este tepuy de 2.300 metros de altura es la presencia de simas casi perfectamente circulares que son un misterio para los geólogos.

Curiosamente algunas de estas mesetas permanecen cubiertas por múltiples capas de nubes, tal es el caso de La Neblina.

Noticias Ahora

Sigue leyendo: ¡Escándalo! Fiesta en la cima de un Tepuy desata polémica


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga