Tiburones y rayas están en peligro de extinción: Informe de la UICN

0
545
nasar ramadan dagga
Tiburones y rayas están en peligro de extinción - Noticias Ahora
Compartir

Los tiburones y las rayas del mundo han visto disminuir sus poblaciones desde 2014 y cada vez son más los que están en peligro de extinción, según una nueva lista roja publicada el sábado en una conferencia mundial destinada a proteger las especies en declive.

También hay signos de esperanza: las cuotas de pesca han permitido poner a varias especies de atún en la “senda de la recuperación”, según el anuncio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Un 37% de los tiburones y rayas del mundo se consideran en peligro a partir de 2021, frente al 33% de hace siete años, anunció la UICN. La sobrepesca, la pérdida de hábitat y el cambio climático explican esta tendencia al alza, dijo. Las poblaciones de tiburones oceánicos han disminuido un 71% desde 1970.

Pero los avances en la recuperación de las poblaciones de atún y algunas otras especies “son la demostración de que si los Estados y otros actores toman las medidas adecuadas… es posible recuperarse”, dijo el director de la UICN, Bruno Oberle, a los periodistas en la ciudad de Marsella, al sur de Francia.

Tiburones y rayas están en peligro de extinción

La Unidad de la Lista Roja de la UICN reevalúa cientos de especies cada año. De las aproximadamente 138.000 especies que el grupo rastrea, más de 38.000 están en peligro de extinción. Varios estudios recientes han demostrado que muchos de los ecosistemas del planeta están gravemente afectados por el calentamiento global, la deforestación, la degradación del hábitat, la contaminación y otras amenazas.

Más de la mitad de las especies de aves rapaces del mundo están disminuyendo su población, y 18 especies están en peligro crítico. Se prevé que el calentamiento de las temperaturas y el deshielo pongan en peligro el 70% de las colonias de pingüinos emperador para 2050 y el 98% para 2100.

El actor Harrison Ford hizo un apasionado llamamiento para salvaguardar la biodiversidad en la inauguración del Congreso Mundial de la Naturaleza,;celebrado el viernes en Marsella. “Es duro ver el aumento del nacionalismo frente a una amenaza global que requiere una cooperación global, una acción global”, dijo. “Es difícil leer los titulares, las inundaciones, los incendios, las hambrunas, las plagas;y decir a tus hijos que todo está bien. No todo está bien. Maldita sea, no está bien”.

Los grupos ecologistas instan a los gobiernos a tomar medidas más audaces para proteger los océanos, el Amazonas y otros ecosistemas cruciales.

La conferencia se celebra hasta el 11 de septiembre. Entre los temas que se tratarán están los vínculos entre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad,;y la ética de la mejora genética para aumentar las posibilidades de supervivencia de las especies. Las conversaciones también pretenden informar a la cumbre mundial sobre el clima de la ONU, la COP26, que se celebrará en noviembre en Glasgow (Escocia).

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo:  Rinoceronte indio en peligro de extinción nace en el zoológico polaco 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga