Tiroteo entre carteles mexicanos en Zacatecas dejó 18 cadáveres

0
598
nasar ramadan dagga
Tiroteo entre carteles mexicanos - Noticias Ahora
Compartir

Los cuerpos acribillados de los miembros del cártel fueron descubiertos en el estado de Zacatecas, en el centro-norte del país. A principios de esta semana, dos policías desaparecidos fueron encontrados colgados de un puente en la misma zona.

El viernes se descubrieron 18 cadáveres tras lo que parecía ser un tiroteo entre miembros de bandas de narcotraficantes rivales en el norte de México.

El incidente mortal se produjo en una zona remota del estado noroccidental de Zacatecas, y se produjo días después de un tiroteo similar en una localidad cercana a la frontera con Estados Unidos.

¿Qué ocurrió?

La portavoz de la Secretaría de Seguridad del Estado, Rocío Aguilar, dijo que había indicios de que el tiroteo fue resultado de un enfrentamiento entre pistoleros de los cárteles criminales de Sinaloa y Jalisco por las rutas del narcotráfico.

En el lugar de los hechos también se encontraron tres vehículos, uno de ellos calcinado.

Los medios de comunicación locales informaron de varios tiroteos similares esta semana en la misma zona.

El miércoles, siete personas también fueron asesinadas a tiros en una ciudad vecina del estado.

Ese mismo día, los cuerpos de dos policías secuestrados aparecieron colgados de un puente en la capital del estado.

Los pistoleros de los cárteles suelen colgar los cuerpos para enviar un mensaje a las autoridades o a los miembros rivales, pero rara vez tienen como objetivo a los agentes de la ley.

Aguilar dijo que las autoridades no han encontrado una relación entre el descubrimiento de los cuerpos de los agentes y el último tiroteo.

¿Qué provocó el tiroteo?

El estado de Zacatecas, antaño dominado por el antiguo cártel de los Zetas, ha sido escenario de numerosas batallas entre cárteles.

El municipio de Valparaíso, donde se produjo el tiroteo, limita con el estado de Jalisco, bastión de un poderoso cártel llamado Jalisco Nueva Generación.

Las autoridades afirman que los miembros del cártel han llevado a cabo una violenta campaña para dominar las rutas del narcotráfico.

Otros grupos, como los cárteles de la droga de Sinaloa, del Golfo y del Noreste, también participan en violentas batallas territoriales en la zona.

Las guerras del narcotráfico en México se han cobrado más de 300.000 vidas desde 2006, cuando el gobierno empezó a desplegar tropas del ejército federal para luchar contra los poderosos cárteles del país.

Puedes seguir leyendo: Confirman presencia del cartel de Sinaloa en el Zulia


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga