Vea los tratamientos que aplican a pacientes con Covid-19 en Venezuela

0
626
nasar ramadan dagga
tratamientos pacientes con Covid-19 - noticias ahora
Foto: Prensa Presidencial/Zurimar Campos
Compartir

La Comisión Presidencial para el Control y Prevención del virus, en articulación y recomendación de la Organización Mundial para la Salud (OMS), y la Organización Panamericana para la Salud (OPS); diseñó una batería de tratamientos para atender a los pacientes con Covid-19 en Venezuela.

tratamientos pacientes con Covid-19 - noticias ahora
Foto: Prensa Presidencial/Zurimar Campos

 

A continuación conozca cuáles son los tratamientos y en qué fase de la infección son aplicados:

  • Pacientes asintomáticos, sin enfermedades adicionales de riesgo: el tratamiento aplicado en esta fase es la Ivermectina y Cloroquina. Se utiliza una o la otra, no se aplican las dos simultáneamente, ambas tienen efecto, para la reducción de la carga viral y mejorar la respuesta inmune.

Igualmente se utiliza Aspirina de 81 miligramos o 100 miligramos por su efecto anticoagulante. “Uno de los mecanismos fisiológicos que tiene el Coronavirus en el organismo es que produce microtrombos, estos se previenen con el uso de la aspirina”, según detalló el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

Otro medicamento que se añade en esta fase asintomática es un gramo de vitamina C.

 

  • Pacientes con sintomatología leve: el segundo kit tiene los mismos medicamentos con los que son tratados los pacientes asintomáticos pero se incorporan antivirales; como el Lopinavir o Ritonavir, esta combinación tiene un nombre que se llama “Kaletra”. Estos antivirales reducen la carga del virus y disminuyen su reproducción.
    En este nivel de la enfermedad, también se aplica Interferon Alfa-2B para mejorar la respuesta inmune. Asimismo se incorpora Azitromicina si aparecen otros síntomas.

 

  • Pacientes sintomáticos leves (mayores de 60 años o con enfermedades adicionales de riesgo): en estos pacientes se sustituye la Aspirina por Enoxapirina, que es otro anticoagulante con mayor potencia.

 

  • Pacientes en condiciones moderadas presentan una insuficiencia respiratoria o infección respiratoria aguda moderada): se les adiciona además de los medicamentos que se mencionaron anteriormente los esteroides (Metilprednisolona) como efecto antinflamatorio o Dexometasona.

 

  • Pacientes en condiciones moderadas graves (prevalencia en terapia intensiva): se utiliza además de la Metilprednisolona o Dexometasona; antibióticos para combatir posibles infecciones asociadas que pueden ocurrir en estos pacientes cuando están en estas condiciones.

Para estos casos, según el titular del cartera de Salud, hay algunas opciones terapéuticas que se vienen utilizando en la medida que el equipo médico lo considere; como inmunomoduladores, y plasma de pacientes recuperados, opción que ha tenido efectividad.

También existen otros esquemas de tratamientos: anticuerpos monoclonales, se colocan dependiendo las indicaciones del equipo médico tratante.

Estas baterías de tratamientos para pacientes con Covid-19, están disponibles en los centros de salud, totalmente gratis; subsidiadas por el Gobierno.

También puedes leer: Maduro anuncia que será el primer venezolano en ponerse la vacuna rusa


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here