Así fue la travesía de Evo Morales para llegar a México

0
577
nasar ramadan dagga
méxico robaron tratamientos cáncer - noticias ahora
Foto: Referencial
Compartir

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que tras el otorgamiento del asilo político al exmandatario boliviano, Evo Morales, se prevé que llegue a suelo azteca pasadas las 11:00 am.

Evo Morales México- noticias ahora
Foto: Referencial

En ese sentido, Marcelo Ebrard, titular de la secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que Evo Morales arribará a México en un avión del Ejército de ese país; pero se enfrentaron a una serie de problemas legales con los trámites para sobrevolar el espacio aéreo de varios países.

“A raíz de ello se instruyó que se trasladara una aeronave de la Fuerza Aérea para pasar a Bolivia por Evo Morales. Ha sido un periplo por distintos lugares y decisiones políticas”, dijo.

Asimismo, el funcionario explicó que el avión viajó desde México a Perú, donde hizo escala en Lima para luego viajar a Bolivia; pero el caos político en la nación boliviana provocó que se negara el permiso para recoger a Evo. La aeronave tuvo que regresar a Perú y esperar autorización para ingresar a Bolivia.

Igualmente, relató que una vez con Evo Morales ya abordo del avión mexicano, la ruta que tenían prevista para trasladar al presidente depuesto era viajar por Perú y después tomar aguas internacionales. Originalmente se tenía el permiso de Perú, pero con Evo Morales ya en el avión; el canciller peruano notificó a Ebrard que por decisiones políticas el Gobierno peruano decidió cancelar el permiso.

Del mismo modo, el canciller indicó que ante la negativa del Gobierno peruano, habló con el canciller de Paraguay; que accedió a que el avión mexicano descendiera en la ciudad de Asunción, para cargar combustible y evitar que ocurriera una tragedia con Evo Morales ya dentro en el avión. Esto, en medio de un clima de tensión en el que los simpatizantes del presidente depuesto custodiaban el aeropuerto donde abordó el avión, en Bolivia.

El avión hizo escala en la capital paraguaya. Sin embargo, Paraguay declinó de último minuto la salida del avión mexicano; pero las gestiones de la embajadora mexicana en Paraguay permitieron que la aeronave saliera de dicho país”, afirmó.

Posteriormente, las autoridades de Bolivia impidieron que la aeronave mexicana sobrevolara de regreso el espacio aéreo de dicha nación; por lo que se tuvo que solicitar permiso a Brasil y luego a Perú.

Al filo de las 2:00 horas, tiempo de México, la aeronave partió con rumbo a México, pero hubo un nuevo contratiempo, para rodear Ecuador; luego de que el Gobierno ecuatoriano se negara a permitir el paso de la aeronave. A partir de ahí, el viaje se dio a través de aguas nacionales, por lo que no se esperan más contratiempos.

“Es como un viaje por la política latinoamericana, de cómo se toman las decisiones y los riesgos que se corren”, comentó Ebrard.

Puedes leer:

Informe asegura que sistema cibernético electoral boliviano sufrió ataque


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here