La UE desconoce a Alexander Lukashenko como presidente de Bielorrusia

0
370
nasar ramadan dagga
presidente de Bielorrusia - noticias ahora
Foto: Referencial
Compartir

La Unión Europea (UE) desconoce a Alexander Lukashenko como presidente de Bielorrusia; tras haber asumido su sexto mandato de manera inusual.

presidente de Bielorrusia - noticias ahora
Foto: Referencial

En este sentido, el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell consideró que la “investidura sorpresa” contradice la voluntad de amplios sectores de la población bielorrusa.

Precisó que “La elección del 9 de agosto no era libre ni equitativa. La Unión Europea no reconoce los resultados falsificados. En consecuencia, la supuesta ‘investidura’ del 23 de septiembre y el nuevo mandato que invoca Alexander Lukashenko no tienen ninguna legitimidad democrática y contradicen directamente la voluntad de amplios sectores de la población bielorrusa”.

En una ceremonia relámpago, Alexander Lukashenko se juramentó, este miércoles 23 de septiembre, pero el acto se hizo público un día después; a pesar que la reelección es disputada por protestas masivas.

Luego del anuncio, no se hicieron esperar las manifestaciones de la oposición en Minsk, la cual fue reprimida por docenas de detenciones.

Borrell agregó que “Esta investidura contradice directamente la voluntad de amplios sectores de la población bielorrusa, expresada en numerosas manifestaciones pacíficas y sin precedentes (…) y no hará sino agravar la crisis política” del país.

“En vista de la situación actual, la UE está revisando sus relaciones con Bielorrusia”, añadió sin más detalles.

Según fuentes diplomáticas, la Unión Europea estima sancionar a 40 personas consideradas responsables de la represión; también existe la posibilidad de penar a Lukashenko.

El próximo primero y dos de octubre se realizará la cumbre de los líderes de la UE para discutir este planteamiento, entre otros temas.

Por ahora, se conoce que dos estados, Suecia y Finlandia, se niegan a sancionar a Lukashenko para permitir la mediación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa que será presidida por Suecia, indicaron las mismas fuentes; reseñó El Nacional.

Puedes seguir leyendo: Maduro pidió «fortalecer las cooperaciones» en su discurso ante la ONU


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 

FuenteEl Nacional
nasar ramadan dagga

Artículo anteriorReportan 54 nuevos casos de coronavirus en Naguanagua
Artículo siguienteDólar paralelo continúa en ascenso, vea en cuánto se ubicó este jueves

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here