El último golpe del Cartel Jalisco con el brutal asesinato del líder del Cartel Nueva Plaza en México

0
481
nasar ramadan dagga
Último golpe del cartel jalisco
Miembros de la policia municipal de Zapopan realizan el trabajo de peritaje de un cuerpo encontrado en la orilla de la carretera Juchipila-Guadalajara en el municipio de Zapopan, Jalisco. Fotógrafo César Rodríguez. 2021.02.17
Compartir

El último golpe del cartel jalisco nueva generación asesinando al líder del Cartel Nueva Plaza; la batalla entre Nueva Plaza y Cartel Jalisco empezó en 2018. Una fuente experta en seguridad de la zona; que prefiere mantener su anonimato por miedo a estos grupos; explica que aunque siempre ha habido crisis en el Estado; pues es una zona clave para los narcotraficantes desde el extinto Cartel de Guadalajara (que después derivó en el Cartel de Sinaloa); desde hace tres años la situación se ha vuelto crítica.

Fue en 2018 cuando alias “El Cholo” se rebeló contra su jefe, El Mencho, y fundó una escisión, Nueva Plaza, para pelearle el control de Guadalajara y zonas aledañas.

Último golpe del cartel jalisco nueva generación

Tenía la mitad del cráneo desfigurado; le habían arrancado dos dedos del pie y un cuchillo clavado en el pecho ya sin vida; que servía de estaca para sujetar el cartel con un mensaje: “El traicionero. Carlos Enrique Sánchez Martínez, alias El Cholo”.

Las imágenes del cadáver en la mesa de la morgue de uno de los pocos hombres que se había atrevido a enfrentar al capo de la droga más poderoso de México; mandaban esta semana un mensaje al Gobierno del Estado de Jalisco: “los que mandan aquí son ellos”.

El último golpe del Cartel Jalisco Nueva Generación en una zona turística del área metropolitana de Guadalajara; consolida el crimen en un Estado incapaz de ponerle coto a la violencia y al terror.

Este grupo criminal, liderado por el narco más buscado por la DEA, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho; torturó, humilló públicamente a través de un vídeo y asesinó al líder de la banda rival; que mantenía sitiados a los municipios que rodean a la capital del Estado, Guadalajara en una guerra abierta por el control de la plaza. Y para culminar el ritual del horror, colocó su cuerpo momificado con una bolsa de basura en una de las zonas más turísticas del área metropolitana de la ciudad. A un lado de la plaza emblemática del mariachi y el tequila, sentado el cadáver en el banco de un coqueto parque de Tlaquepaque, ante el espanto de cientos de vecinos que habían visto escenas como esta en las noticias.

El crimen contra “El Cholo” cuestiona la capacidad de las autoridades

El crimen contra El Cholo, líder del cartel rival, Nueva Plaza, supuso una afrenta a las autoridades estatales y al Gobierno federal, presidido por Andrés Manuel López Obrador. Que un grupo criminal demuestre públicamente la capacidad de pasearse con un cadáver por las calles de la tercera ciudad más importante del país, sede cultural y turística de México, y perpetrar una escena como esta, pone en evidencia la fragilidad del Estado. Como sucede en la mayoría de casos como este, no hay ningún detenido.

Último golpe del cartel jalisco

La guerra que ha provocado que los homicidios en municipios que rodean Guadalajara, como Tonalá, Zapopan, Tlaquepaque y propia la capital se hayan duplicado en los últimos meses según las cifras de la consultora especializada Lantia y amanezcan cada día con cuerpos embolsados y arrojados a una cuneta, asesinatos múltiples, descuartizados y miles de desaparecidos, tomaba un nuevo impulso con el crimen del enemigo principal de El Mencho. Algunos expertos vaticinan que la cifra de sangre no hará más que empeorar.

“Probablemente lo que veamos en las siguientes semanas sean represalias por el asesinato de su líder”, advierte el experto en seguridad Eduardo Guerrero. El cartel Nueva Plaza tiene presencia en la zona metropolitana de Guadalajara, pero también en Colima y Guanajuato, donde según la consultora Lantia, recibe financiación de la principal coalición enemiga del Cartel Jalisco, el Cartel de Sinaloa.

“Con esto queda claro que Jalisco [el Cartel Jalisco] está más fuerte que nunca y está tratando de debilitar lo máximo que pueda a sus enemigos en todas las partes del país. Siendo Sinaloa realmente su enemigo importante a nivel nacional”, resume Guerrero. El analista de seguridad explica que en México conviven a nivel local facciones de las dos grandes coaliciones que tienen el control del narco a nivel nacional y la guerra en Guadalajara responde a la batalla que enfrentan también a escala municipal en otros puntos del país.

Puedes seguir leyendo: Confirman presencia del cartel de Sinaloa en el Zulia


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga