Vacunas exprés: La ruleta rusa para enfrentar la pandemia

0
443
nasar ramadan dagga
vacunas exprés
Algunos países se apresuran en lograr vacunas exprés contra el coronavirus. Foto: Agencias
Compartir

Obtener vacunas exprés contra el coronavirus sin cumplir los protocolos clínicos podrían transformarse en un grave error con consecuencias impredecibles.

La obtención apresurada de un fármaco parece ser la misión de algunos laboratorios. El jefe de la Administración de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos, Stephen Hahn, lanzó una advertencia. Dijo que aprobar el uso de emergencia de una vacuna antes de que terminen los ensayos clínicos, sería “grave error”.

Puedes leer: Desarrollan un móvil que cambia el color de su carcasa

En una entrevista ofrecida al medio británico The Financial Times, Hahn insistió en que, de tomarse, la decisión será “científica, médica y basada en datos”. Pero no una respuesta política a las presiones del gobierno.

Cuando el  pasado mes las autoridades rusas registraron su vacuna Sputnik V y aseguraron que había demostrado ser “altamente efectiva y segura”, científicos en todo el mundo mostraron su escepticismo. Los expertos advierten que sacar vacunas exprés significa una ruleta rusa.

Sin embargo, días después del anuncio, Moscú informó que iniciaría las pruebas clínicas en 40.000 voluntarios en distintos países. Rusia y China aprobaron  vacunas contra el coronavirus sin culminar la fase 3 de los ensayos clínicos.

Vacunas exprés al mejor postor

De acuerdo con los expertos la fase 3 de los ensayos clínicos suele considerarse la más crucial. En esta etapa los investigadores tratan de ver cuán eficaz y segura es la vacuna probándola en decenas de miles de personas. De esa forma esperan acabar con la pandemia.

“En otras palabras, se busca la reducción real de los casos de la enfermedad en el número de personas que fueron vacunadas. Luego lo comparan con el mismo número de sujetos que no recibieron la vacuna”, le explicó Ian Jones, profesor de Virología de la Universidad de Reading en Reino Unido, a BBC Mundo.

Puedes leer: Venezolanos protestaron virtualmente porque el Saime continúa cerrado

Saltarse esta fase para lograr vacunas exprés reviste un peligro. Además se consideraría una estafa a la población, pues venden falsas esperanzas. Antes las autoridades de cada país deben exigir la seguridad del producto.

La Organización Mundial de la Salud realiza constantes llamados para evitar acciones irresponsables que pongan en riesgo las vidas. Vender este tipo de vacunas al mejor postor parecer un gran negocio.

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorMP establecerá fiscales para velar por el derecho al voto el 6D
Artículo siguienteAsesinan a un Almirante durante una supuesta compra de vehículo 

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here