Valentina Quintero alertó sobre destrucción de Canaima por minería

0
1240
nasar ramadan dagga
Foto: Referencial
Compartir

La periodista venezolana Valentina Quintero, reconocida como luchadora por el turismo local, apareció en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo de la BBC.

Valentina Quintero
Foto: Miguel Gutiérrez

Asimismo, ella indicó que estar en esa lista es como un “regalo” para su país y espera que este reconocimiento se traduzca en mejoras en el sector.

“Que son solamente nueve latinoamericanas, dos seamos venezolanas, María Corina y yo, también tiene un significado muy sólido y es un reconocimiento a Venezuela, a la resistencia activa, a la convicción de continuar en la labor que cada uno tiene, el no tener la más mínima disposición de entregar nuestro país”, dijo.

Cabe destacar que por más de 25 años Quintero se ha dedicado a recorrer Venezuela para mostrar sus bondades turísticas y ya tiene más de cinco alertando sobre la caída del sector que, al igual que el resto del país, es afectado por las fallas en los servicios básicos, la inseguridad y la destrucción que causan factores como la minería.

“Es verdaderamente un desgarre, es muy doloroso”, señaló al referirse al deterioro de paisajes y a la quiebra de negocios turísticos que llegó a visitar cuando se encontraban en su esplendor y que ahora sufren las consecuencias de la severa crisis económica y social en la que está sumido el país.

Describe el esfuerzo que hacen muchos pequeños operadores turísticos, los dueños de posadas, para seguir en pié pese a todas las dificultades.

Además, alertó sobre “lo que está pasando en Canaima”, un parque nacional de 30.000 kilómetros cuadrados ubicado en el sur del país que resguarda maravillosas riquezas naturales y por ello fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, y la destrucción que ha causado la minería en parte de la zona.

Dice que le “consta” que existe “una enorme angustia” en algunos sectores del Gobierno de Nicolás Maduro “por lo que está pasando dentro del Parque Nacional Canaima porque ahí nosotros tenemos una responsabilidad internacional porque es Patrimonio de la Humanidad, entonces este Gobierno sigue siendo muy celoso de guardar las formas en algunas cosas y esa es una”.

Indicó que es “comprensible” que los habitantes de la zona de Canaima se marchen a trabajar la minería “si no hay turismo” y anunció que prepara una campaña a favor de que los ciudadanos visiten el parque “que sigue ahí” para recuperar la industria turística y que muchos den la espalda a las minas.

También comentó con lo que sucede en el hermoso archipiélago de Los Roques, en la costa central, donde debería existir una planta de tratamiento de aguas negras pero en cambio tiene “una laguna de oxidación” a la que no le funciona el sistema de bombeo, por lo que “la laguna está cada vez más alta”.

En cuanto a la isla de Margarita en el oriente del país, la periodista manifestó que el principal problema es llegar a ella por la falta de embarcaciones y vuelos.

Sin embargo, aseguró que una vez en la isla, los operadores turísticos siempre “lo van a tener todo” para atender al turista, como los servicios básicos, agua, luz y alimentos que actualmente fallan en todo el país.

“Nunca había sido tan precario el servicio eléctrico, entonces casi todos estos lugares (posadas) han tenido que poner planta (eléctrica) y eso es un costo adicional que no lo esperaban y tienen también problemas con el agua (…) eso ha hecho todo muchísimo más cuesta arriba”, señala.

Sin embargo, dijo que en su experiencia al recorrer el país lo que observa en estos dueños de posadas es “una convicción de resistir”, algo que agradece por el bien de Venezuela. “Entonces si tenemos el turismo por qué nos vamos a agarrar del Arco Minero que es tan rata pelúa (dañino), tan destructor, el Arco Minero no solamente destruye el ambiente, sino que le destruye el alma a la gente que se mete en la mina”.

Subrayó que hasta el cansancio que “Venezuela es un maravilloso destino turístico” y habla del “por qué”.

“Porque los venezolanos somos absolutamente generosos, cálidos, los mejores anfitriones”, “porque las posadas no son sino una extensión de tu casa”.

Por “el clima, la luz”, porque hay “una geografía megadiversa”, porque tiene “los tepuyes que son el ejemplo de nuestra fortaleza”, porque “nosotros tenemos la costa caribe más grande del caribe”, reseñó la EFE.

Con información de Noticiero Digital


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorMira el método de la policía para detener motocicletas de ladrones
Artículo siguientePrecios para comprar juguetes sobrepasan el salario mínimo

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here