VAR se convierte en el gran protagonista de la Copa América 2019

Luego de que el videoarbitraje (VAR) anulara correctamente dos goles que salvaron a Venezuela de perder frente a Brasil en la Copa América, se confirma cómo éste sistema impide errores que anteriormente cambiaron la historia de un partido de fútbol, como la famosa «mano de Dios» de Maradona.

Foto: El Comercio

Más allá de validar o anular un tanto, el VAR se centra en rectificar cualquier falla que se le escape a los árbitros en la cacha para disminuir el margen de error. No obstante, el principal tendrá la última palabra sobre si desea utilizarlo o no.

Asimismo, la Conmebol explicó en un comunicados que solamente en cuatro situaciones puntuales se puede recurrir al VAR:

  • Goles: Posición fuera de juego en la creación del gol, infracción por parte del equipo atacante en la creación del gol, balón fuera de juego previo al gol y gol/no gol.
  • Incidentes de tarjeta roja: El VAR evita decisiones claramente erróneas relativas a la expulsión de un jugador; las revisiones se limitan a expulsiones directas y no a segunda amonestación de tarjeta amarilla; el VAR observa una falta de expulsión que no fue detectada por el árbitro.
  • Decisiones en penales: El VAR evita decisiones claramente erróneas relativas a la concesión o no, de un tiro penal; penal incorrectamente cobrado; penal no cobrado; falta o fuera de juego previo a la jugada del penal, cometida por el equipo atacante; balón fuera del campo antes de la jugada del penal.
  • Confusión de identidad: Si el árbitro amonesta o expulsa equivocadamente a un jugador el VAR ayuda al árbitro a saber quién es el jugador correctamente.
Con esto en mente, te presentamos las oportunidades en la cuales se requirió el uso del VAR en la Copa América Brasil 2019

Foto: El Comercio

De mantener esta tónica, el VAR apunta a llevarse todo el protagonismo dentro de la competición. Esperemos que, como hasta ahora, su uso continúe evitando fallas como los goles que anularon a La Vinotinto, y no se convierta en blanco de polémicas por las razones equivocadas.

Redacción: Jesús Leal / Noticias Ahora

También puedes leer: Venezuela y VAR pararon en seco a Brasil en Copa América


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado”