Venezolanos podrán convalidar sus títulos universitarios en Colombia

0
623
nasar ramadan dagga
Apostillar desde Colombia - Noticias Ahora
Compartir

La Cancillería de Colombia y la Embajada de Venezuela en ese país anunciaron que los venezolanos en territorio colombiano podrán apostillar sus títulos universitarios de forma digital. Esto facilita el trámite de convalidación en el Ministerio de Educación de esa nación.

Aunque se trata de un mecanismo temporal, transitorio, expedito, excepcional y alternativo a la aplicación de la legalización de títulos profesionales y otros documentos, la medida ayudará a superar una de las barreras que impide la integración efectiva de los venezolanos en el país vecino, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Sin representación consular, los venezolanos que emigraron al país vecino señalan que uno de los principales problemas es que no logran acceder a empleos formales, acordes con su preparación, porque no pueden cumplir con los requisitos que se exigen para convalidar sus títulos.

Lo primero que necesitan obtener los venezolanos es una certificación consular, que deberán tramitar ante la Embajada de Venezuela. Este certificado otorgará validez, legitimidad y autenticidad a los documentos expedidos por instituciones de educación superior legalmente reconocidas en Venezuela, informó la Cancillería colombiana mediante un comunicado.

Los interesados podrán iniciar el proceso el martes 23 de noviembre. Así que si quieres saber cómo realizar el trámite de apostillar para la convalidación de tu título, los pasos a continuación:

El proceso será completamente en línea y también es válido para ciudadanos colombianos que hayan cursado estudios en Venezuela.

Inscríbete en el Registro Único Consular o actualiza tus datos si ya lo hiciste, ingresando a la página web de la Embajada de Venezuela.

Una vez completado el registro, haz clic en Trámites y Servicios, y luego en Solicitar Trámite.

Busca la opción Solicitud: Legalización de Diploma de Título de pregrado, postgrado y notas universitarias. Luego, selecciona la opción Verificación de recaudos y datos. Adjunta los recaudos y pulsa el botón Guardar. En la pantalla aparecerá el código de tu trámite, que te servirá para hacerle seguimiento.

Después que la Embajada expida la certificación consular, podrás tramitar en línea la legalización de ese certificado a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Ingresa a la sección Trámites y Servicios y haz clic en Apostilla y Legalización en línea de la Cancillería. Selecciona la opción Haga su Apostilla o Legalización desde su casa u oficina. Luego, escoge Documentos electrónicos con firma digital y busca la opción Certificación para convalidación títulos de educación superior.

Registra un correo electrónico para recibir futuras notificaciones.

Carga el archivo PDF de la certificación enviado por la Embajada de Venezuela.

Verifica que la información generada por el sistema sea correcta.

El siguiente paso es el pago y expedición de la respectiva Legalización electrónica, que debes presentar ante el Ministerio de Educación Nacional en Colombia para iniciar así el trámite de convalidación de títulos.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo: Bachilleres venezolanos podrán validar su título en Colombia sin apostillar


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga