Hace 208 años Venezuela dio el primer paso a su Independencia

0
1746
nasar ramadan dagga
firma
Foto: Referencial
Compartir

Un 19 de abril de 1810, hace 208 años, se marcó el inicio de la lucha del pueblo venezolano por su Independencia contra el imperio español.

firma
Foto: Referencial

Este acontecimiento se efectuó entre las fechas de  1810 y 1823 con el propósito de abolir el sistema político extranjero que se encontraba bajo el Imperio Español.

En aquella época seis provincias de Venezuela desconocieron el mandato del capitán general Vicente Emparan, máximo representante de la Corona Española y de los funcionarios españoles que rendían cuentas al rey Fernando VII, según El Carabobeño.

Este proceso que contó con el apoyo del pueblo y sectores de las fuerzas armadas, el clero, la sociedad en general y de los intelectuales de aquel tiempo, permitió que se pudiera enviar a los españoles que mandaban al exilio y  dieron pie a una sociedad distinta, tanto en lo político, social, económico y cultural.

A partir de ese momento se conocieron las primeras autoridades del gobierno venezolano en la historia del país, conocida como la Junta Suprema de Caracas y el Primer Congreso de Venezuela, oficializándose la Primera República.

El proceso de Independencia estuvo precedido por el ideal de libertad de nuestros próceres: Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Francisco de Miranda, José Félix Ribas, Rafael Urdaneta y Carlos Soublette, entre otros.

Aunado a los intereses de los blancos criollos, las ideas de la Ilustración y el movimiento de la Revolución Francesa, todas con el ideario de independencia, que posteriormente se llevó al Continente Americano.

La cumbre de las acciones independentistas, se logra con la escritura y firma del Acta de Declaración de Independencia, el 5 de julio de 1811, la cual fue redactada por Juan Germán Roscio: explicando con sus letras, la independencia de las provincias españolas, las cuales pertenecían a la Capitanía General de Venezuela.

Así, se dio inicio a la Guerra de Independencia, entre la República de Venezuela, y el Reinado Español de Fernando VII, saliendo victoriosa Venezuela y es tomada como ejemplo en América del Sur.

El fin último del acto independentista, era emancipar a los hombres y mujeres suramericanos del reino de España, y formar una idea general del concepto de libertad, a través de un gobierno que garantizara la equidad entre las personas en la sociedad, con el fin de mantener la perdurabilidad del ideal de libertad.


Mismo equipo… nuevo nombre… #SomosNoticiasAhora  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here