Equipo de la OMS visita en Wuhan el hospital que trató los primeros casos de COVID

0
840
nasar ramadan dagga
Visita de la OMS a Wuhan - Noticias Ahora
Compartir

Un equipo de expertos dirigido por la Organización Mundial de la Salud que investiga los orígenes del COVID-19 visitó el viernes un hospital de la ciudad china de Wuhan que fue uno de los primeros en tratar a los pacientes en los primeros días del brote.

La visita al hospital fue la primera del equipo sobre el terreno tras dos semanas en cuarentena, y una portavoz de la OMS dijo que los contactos del grupo en Wuhan se limitarán a las visitas organizadas por sus anfitriones chinos debido a las restricciones sanitarias.

“El equipo saldrá, pero será trasladado en autobús a cualquier lugar, por lo que no tendrá ningún contacto con la comunidad. Sólo tendrán contacto con varias personas que se organizan como parte del estudio”, dijo la portavoz de la OMS Margaret Harris en una sesión informativa en Ginebra el viernes.

Tras reunirse con científicos chinos a primera hora del día, el equipo se dirigió al Hospital Provincial de Hubei de Medicina China y Occidental Integrada.

Zhang Jixian, director del departamento de cuidados respiratorios y críticos del hospital, ha sido citado por los medios de comunicación estatales como el primero en informar sobre el nuevo coronavirus, después de tratar a una pareja de ancianos a finales de 2019 cuyas tomografías mostraron diferencias con la neumonía típica.

“Extremadamente importante la primera visita al lugar. Estamos en el hospital que trató algunos de los primeros casos conocidos de COVID-19, reuniéndonos con los clínicos y el personal reales que hicieron este trabajo, teniendo una discusión abierta sobre los detalles de su trabajo”, escribió en Twitter Peter Daszak, miembro del equipo dirigido por la OMS.

Visita de la OMS a Wuhan

El equipo tiene previsto visitar laboratorios, mercados y hospitales durante las dos semanas que le quedan en Wuhan, donde el coronavirus;fue identificado por primera vez a finales de 2019.

Aunque no se ha anunciado un itinerario exacto, la OMS ha dicho que el equipo planea visitar el mercado de mariscos en el centro del primer brote, así como el Instituto de Virología de Wuhan. Una de las hipótesis, rechazada por China, es que el brote fue causado por una fuga en el laboratorio gubernamental.

La investigación dirigida por la OMS en Wuhan ha estado plagada de retrasos, preocupaciones sobre el acceso y disputas entre China y Estados Unidos, que acusó a China de ocultar el alcance del brote inicial y criticó los términos de la visita, bajo los cuales los expertos chinos realizaron la primera fase de la investigación.

La OMS ha tratado de gestionar las expectativas. “No hay garantías de respuestas”, dijo este mes su jefe de emergencias, Mike Ryan.

El equipo investigador tenía previsto llegar a Wuhan a principios de enero, y el retraso de su visita por;parte de China provocó una rara crítica pública del jefe de la OMS, al que el expresidente estadounidense Donald Trump acusó de estar “centrado en China”.

Investigación

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, dijo el viernes que la OMS y;los expertos chinos estaban trabajando juntos para rastrear el origen del virus, pero subrayó que la;misión no era una investigación.

“Forma parte de una investigación global, no de una investigación”, dijo Zhao en una conferencia de prensa habitual en Pekín.

China ha impulsado la idea de que el virus existía en el extranjero antes de ser descubierto en Wuhan, con los;medios de comunicación estatales citando la presencia del virus en los envases de alimentos congelados;importados y los documentos científicos diciendo que había estado circulando en Europa en 2019.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China también ha insinuado que el repentino cierre de un laboratorio;del ejército estadounidense en Fort Detrick, en Maryland, en julio de 2019, estaba relacionado con la pandemia.

“En la etapa inicial en China, fue una carga particularmente para la gente de Wuhan cuando todo el mundo;lo llamaba virus de Wuhan, lo que era humillante”, dijo Yang You, un residente de Wuhan de 30 años. “Si se pudiera rastrear claramente el origen, en mi opinión, podría limpiar el nombre de China o de Wuhan”.

Puedes seguir leyendo: Investigadores de la OMS en Wuhan llegaron para detectar el origen del virus


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en         TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga