Vitalik Buterin propone migrar NFT a segundas capas de Ethereum

0
627
nasar ramadan dagga
Compartir

Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, se ha tomado como una misión personal la búsqueda de soluciones para la saturación de la red. Ahora, es la alta demanda de tokens no fungibles (NFT) lo que la causa y hace que las tarifas se disparen.

Como propuesta, Buterin ha planteado una solución que consiste en migrar los NFT a segundas capas de Ethereum, como los rollups. No lo haría a un único rollup, sino a través de un sistema de interoperabilidad que permita que los NFT puedan ser utilizados en varios de estos.

La propuesta fue publicada recientemente por Vitalik Buterin dentro del foro Ethereum Research, dedicado a la investigación de mejoras en esta blockchain de propósito general.

El desarrollador ruso-canadiense sugiere la creación de «NFT enrollados» o wrapped-NFT. Estos podrían ser movilizados y comerciados entre los diferentes rollups de Ethereum.

Los rollups, son soluciones de segunda capa que, básicamente «enrollan» múltiples transacciones en una sola, y así permiten procesar una mayor cantidad de transacciones por segundo (TPS) fuera de la red principal de Ethereum. Por ejemplo, los rollups zkSync 2.0, que actualmente están en fase de prueba, prometen procesar hasta 20 mil TPS, mientras que la red principal solo procesa entre 12 a 20 TPS en su estado actual.

Con base en lo anterior, el punto principal de la propuesta de Buterin se encuentra en la no dependencia de un único rollup. Si bien estos ofrecen reducir las comisiones, el utilizar uno solo puede ser contraproducente, dado que, en caso de algún fallo, los NFT quedarían atrapados.

Al utilizar varios rollups se evita este modelo de dependencia. Asimismo, en caso de fallo, a través del sistema propuesto, los NFT atrapados podrían ser migrados a otro rullup o bien a la cadena principal.

Intercambiar NFT «enrollados»

Como se ha dicho, la propuesta del creador de Ethereum se basa en la creación de wrapped-NFT (WNFT). Estos, en un sentido práctico, serían tokens que representan a otros tokens dentro del rollup. El original del WNFT se almacenaría directamente en la cadena de bloques de Ethereum a través de un contrato inteligente que serviría como bóveda de seguridad.

Lo interesante de este concepto está en la movilidad de los WNFT al ser transferidos. Por ejemplo: Juan «enrolla» un NFT y lo envía al rollup de Arbitrum. En este, Iván decide comprarlo. Iván estaría comprando el WNFT y no el NFT original. Sin embargo, según la propuesta de Vitalik, al existir la transferencia se generaría un comprobante de intercambio.

Al Iván querer reclamarlo dentro de la cadena principal, él solo debería presentar el comprobante para que la bóveda pueda cambiar la dirección poseedora de este NFT de Juan a Iván.

Vitalik Buterin

En el caso de que suceda una cadena de intercambios dentro de un rollup, el último tenedor del WNFT que decida reclamarlo poseerá esta cadena de comprobantes de intercambio y eso le dará validez a la tenencia sobre el NFT a reclamar. Esto aplica también para NFT que sean transferidos entre rollups, los cuales también generarían comprobantes.

Propuesta de Vitalik Buterin presenta desafíos para implementarla

Uno de los principales desafíos dentro de este modelo planteado por Vitalik Buterin es que no todos los rollups que actualmente operan en la red de Ethereum podrán ser utilizados. Es necesario que el rollup haga uso de la EVM o máquina virtual de Ethereum, que básicamente es la que permite la ejecución de contratos inteligentes.

En un reporte hecho por CriptoNoticias se pudo conocer que rollups como Arbitrum y Optimism permiten el uso completo de la EVM. Por el contrario, los zkSync 1.0, no permiten su ejecución completa, lo que limita los contratos inteligentes que pueden desplegarse en ellos.

Otro de los obstáculos se encuentra en la adopción y la implementación de este modelo en todas las plataformas de NFT. Por ahora, las plataformas de NFT se basan mayormente en la red principal de Ethereum. La utilización de rollups pueden significar un costo operativo para la adopción y migración de sus NFT. Las plataformas podrían no estar dispuestas a afrontar ese costo.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Damasco sufre un apagón masivo tras un ataque a un gasoducto


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga