WhatsApp: Mira cómo puedes saber si tu teléfono tiene software espía

Al servicio de mensajería WhatsApp le descubrieron una nueva irregularidad, ya que ha permitido a los hackers, leer sus conversaciones, encender el micrófono, cámara, e instalar software espía que permite una mayor vigilancia del dispositivo.

 WhatsApp Software espía - Noticias Ahora
Foto: Referencial

En este sentido, las compañías de seguridad piden a los usuarios de WhatsApp a que actualicen la aplicación de mensajería inmediatamente después de esta agujero de seguridad explotado por hackers israelíes. «Creemos que una cantidad selecta de usuarios fueron atacados a través de esta vulnerabilidad por un actor cibernético avanzado», indicó WhatsApp sobre el ataque.

No obstante, el software espía, Pegasus, desarrollado por el grupo secreto de la OSN de Israel, se puede instalar sin dejar rastro y sin que el objetivo atienda la llamada, de acuerdo con investigadores de seguridad y confirmado por WhatsApp.

La vulnerabilidad del software espía existe en las siguientes versiones de WhatsApp:

  • WhatsApp para Android anterior a v2.19.134
  • WhatsApp Business para Android anterior a v2.19.44
  • WhatsApp para iOS anterior a v2.19.51
  • WhatsApp Business para iOS anterior a v2.19.51
  • WhatsApp para Windows Phone antes de v2.18.348
  • WhatsApp para Tizen antes de v2.18.15

¿Cómo puedo saber si mi teléfono tiene este software espía?

  1. Comprueba el uso de datos de cada app. Si existe alguna aplicación que haya gastado muchísimos megas más de lo habitual, podría ser una señal de alerta.
  2. Mira si tu dispositivo se comporta de forma rara desde ese día. Si la batería se descarga más rápido de lo normal o notas que se recalienta el móvil con frecuencia, podría ser una señal de que tienes el spyware en tu teléfono.
  3. Revisa todos los programas instalados. ¿Encuentras alguna app que no recuerdas haber instalado? No te demores y bórrala.
  4. Realiza copias de seguridad frecuentemente. Al igual que con el ordenador de sobremesa, portátil o tableta, intenta hacer siempre una copia de seguridad de todos los datos. Si algo malo ocurre, puedes restaurar tu teléfono sin peligro de haber perdido nada.

Además, el mejor consejo en este momento es asegurarnos de que WhatsApp esté actualizado siempre. Para hacerlo, solo tenemos que ir a la tienda de aplicaciones de Apple o Google Play Store, buscar WhatsApp y presionar Actualizar.

También puedes leer: Mira cómo Google Maps puede transportarte en realidad aumentada


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado”