Padrino López: Venezuela establece zona de seguridad en municipios fronterizos de Apure

0
505
nasar ramadan dagga
Zona de seguridad en municipios fronterizos de Apure - NA
Compartir

El Gobierno venezolano ordenó la implementación de una zona de seguridad en los municipios Páez, Muñoz y Rómulo Gallegos del estado Apure, como parte de las medidas especiales establecidas ante los hechos irregularidades que se han presentado en la zona fronteriza con Colombia.

Así lo informó el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, G/J Vladímir Padrino López, desde la Sala de Prensa “Simón Bolívar” del Palacio de Miraflores, Caracas, al ofrecer un balance de las acciones que desarrollan los cuerpos de seguridad del Estado en la zona.

Padrino López, señaló que el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) diseñará y ejecutará planes especiales de seguridad pública que hagan frente a las acciones desestabilizadoras que atenten contra la paz de la nación, la seguridad personal, el resguardo de las instalaciones, bienes públicos y privados, a fin de garantizar el orden interno y los derechos humanos.

Asimismo, indicó que se establecerán rutas específicas de tránsito terrestre, aéreas y acuáticas, además de regular las medidas existentes.

El también Ministro de Defensa, indicó que el Ceofanb a través de la Zona Operativa de Defensa Integral de Apure (ZODI), conjuntamente con las autoridades civiles, regionales y municipales resguardarán los derechos humanos de las personas que habitan, transiten o trabajen en los municipios señalados.

Zona de seguridad en municipios fronterizos de Apure

Puntualizó que se establecerán restricciones de horario para los lugares públicos y privados de recreación e implementarán medidas y control de seguridad, para garantizar los servicios públicos y la paz ciudadana.

En esa misma línea, Padrino López, subrayó que el Ministerio del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, a través del Servicio Integrado de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), garantizará los controles migratorios de los municipios fronterizos y podrán implementar el cumplimiento de determinados requisitos mediante el uso de capta huellas.

Por su parte, las unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegadas en la zona de seguridad fronteriza podrán realizar inspecciones en propiedades, de conformidad a las leyes y reglamentos vigentes, así como desalojar ocupaciones ilegales de bienes públicos que afecten la seguridad y defensa de la nación.

El vicepresidente aseveró que la región apureña está retornando a la normalidad, “las instituciones regionales están haciendo asambleas en unión cívico-militar. La FANB tiene asegurada militarmente el sector”

Indicó que la FANB se mantiene alerta ante los ataques de la oposición colombiana. “No vamos a permitir que fuerza alguna, de cualquier naturaleza, venga al territorio venezolano para delinquir. ¡Apure es nuestro, es de Venezuela y lo vamos a defender cueste lo que nos cueste!”, dijo Padrino López.

FANB desactivó 16 dispositivos explosivos en zona fronteriza

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha desactivado 16 dispositivos explosivos en zonas aledañas a la población de La Victoria, ubicada en el estado Apure, producto del despliegue de la Operación Militar “Escudo Bolivariano” que se desarrolla desde el 21 de marzo.

Padrino López, precisó que solo este domingo se identificaron seis artefactos explosivos, cuya instalación es sinónimo de «la criminal forma de hacer guerra» que caracteriza a los grupos armados irregulares de Colombia.

“Ningún niño, hombre o mujer de la población ha caído víctima de estas minas, pero sí soldados nuestros hemos perdido en combate”, agregó Padrino López, quien honró el compromiso de la FANB en la defensa de la integridad territorial ante el empuje de organizaciones narcotraficantes y terroristas.

De acuerdo con un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja, organización que emprende la iniciativa “Así sobreviví a un artefacto explosivo”, 389 víctimas se registraron en Colombia en 2020, siendo la cifra más alta de los últimos cuatro años.

“Este fenómeno continúa en 2021, entre enero y marzo, el Comité Internacional de la Cruz Roja registró 104 víctimas, de las cuales siete fallecieron, mientras que las demás sobrevivieron con grandes consecuencias físicas, psicológicas y emocionales que perdurarán a lo largo de sus vidas”, explicó Padrino López, quien recalcó que 61 afectados pertenecen a la población civil.

Estos accidentes ocurrieron en nueve departamentos de Colombia, siendo el Norte de Santander, Cauca y Nariño las zonas que concentran al 71% de las víctimas.

A raíz de esta práctica criminal, Padrino López reiteró que Venezuela solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) brindar sus conocimientos imparciales a la FANB para reforzar los procedimientos de desactivación de minas antipersonales.

“Nuestros ingenieros de combate tienen la capacidad, tiene la experticia, tienen la preparación, pero queremos y solicitamos a las Naciones Unidas mayor interacción con ellos para asegurar bien los procedimientos actuales, vigentes y enfrentar esta nueva realidad, producto de la desbandada que ha ocurrido en Colombia contra Venezuela”, puntualizó.

Mediación de la ONU para canal de comunicación con Colombia

En una comunicación dirigida al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, Venezuela solicitó su mediación ante Colombia para establecer un canal de comunicación permanente ante la presencia de grupos armados irregulares en la frontera común.

El anuncio lo realizó el vicepresidente de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino López, quien destacó la necesidad de “tratar estos importantes, asuntos binacionales”, dado que la operación de organizaciones delincuenciales socava la seguridad y el bienestar de las poblaciones civiles residentes en la frontera.

“Le hacemos un respetuoso llamado al secretario de las Naciones Unidas para que interponga sus buenos oficios ante el gobierno de Colombia a fin de establecer un canal de comunicación directa y permanente entre las autoridades competentes para resolver los asuntos relacionados con las fronteras y para lograr que ambas naciones convivan en paz como buenos vecinos, tal como lo establece la Carta de las Naciones Unidas”, detalló Padrino López en lectura del documento rubricado por el canciller de la República, Jorge Arreaza.

Esta gestión diplomática comprende además el envío de comunicaciones al Servicio de las Naciones Unidas de Actividades relativas a las Minas (UNMAS) y al Consejo de Seguridad de la ONU, de acuerdo con la instrucción del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Padrino López puntualizó que, a propósito de la reunión trimestral del Consejo de Seguridad, Venezuela sugirió se “resuelva investigar las actividades de grupos armados colombianos que desde ese país ejercen ataques armados contra el territorio y la población venezolana, así como los daños provocados por el recrudecimiento de la guerra interna”.

De igual modo, abogó por los buenos oficios del Consejo de Seguridad para “circular esta comunicación entre los Estados miembros para su debida información y que sea emitida como un documento oficial de dicho órgano”.

Este domingo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, autorizó el envío de una comunicación a la ONU a fin de solicitar sus conocimientos imparciales para la desactivación de minas antipersonales instaladas en zonas de conflicto.

“Nuestros ingenieros de combate tienen la capacidad, tiene la experticia, tienen la preparación, pero queremos y solicitamos a las Naciones Unidas mayor interacción con ellos para asegurar bien los procedimientos actuales, vigentes y enfrentar esta nueva realidad, producto de la desbandada que ha ocurrido en Colombia contra Venezuela”, subrayó.

Venezuela fue declarada territorio libre de minas terrestres el 27 de mayo de 2013, sin embargo, “ahora Colombia quiere exportar sus minas”, apuntó Padrino López.

Zona de seguridad en municipios fronterizos de Apure - 1

Mediática internacional distorsiona conflicto

Padrino López, denunció el papel mediático de las agencias de noticias de extrema derecha para distorsionar la verdad sobre el conflicto de la zona fronteriza de Apure.

“Todo se trata de una mentira, de la necesidad de imponer una matriz de opinión” afirmó respecto a los fake news (noticias falsas) que señalan a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como violadores de derechos humanos.

Padrino López señaló que durante el abordaje para asegurar la zona fronteriza apureña las autoridades venezolanas están trabajando apegadas al derecho, “con la Constitución en la mano, respetando los derechos humanos, en unión cívico- militar”.

“Se intentó de manera deliberada a través de redes sociales y audios de la plataforma WhatsApp sembrar psicoterror en la población de La Victoria, dando señales de que la Fuerza Armada estaba acabando con la población”, manipulaciones mediáticas que han sido desmontadas por sí solas, por ser una mentira.

El Vicepresidente sectorial, cuestionó la postura del ministro de defensa colombiano, Diego Molano, al no mostrar interés por resolver el conflicto en la frontera y ser cómplice del show mediático internacional.

“¿Por qué el ministro de defensa colombiano no se va a otros sitios donde ocurren todos los días masacres?, donde requiere atención al tema de la producción de la coca en su territorio”, sentenció.

El alto funcionario también denunció que la línea mediática impuesta sobre los “supuestos desplazados” al departamento de Arauca, Colombia, responde a la distorsión de los hechos paramilitares que intentan inocular en territorio venezolanos redes de narcotráfico.

Expuso que la comunidad fronteriza de La Victoria posee una población de alrededor 3.500 personas, por lo que es falso lo señalado por medios internacionales que refieren el supuesto desplazamiento de 6.000 venezolanos hacia esa zona.

Padrino López además informó que durante la operación “Escudo Bolivariano”, desplegada el 21 de marzo para atender los sucesos registrados en las zonas fronterizas del estado Apure, se han procesado 33 personas y destruido seis campamentos, así como la desactivación de 16 dispositivos explosivos en zonas aledañas a La Victoria.

Más de ocho millones de víctimas

Colombia cuenta con un registro de “más de ocho millones de víctimas en estos años de violencia”, sumado a las casi “300 mil víctimas producto de homicidios”, un aproximado de “46 mil víctimas directas de desaparición forzada” y “siete millones de desplazados internos”.

Este parte lo ofreció el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, y ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, Vladimir Padrino López, en declaraciones ofrecidas a medios de comunicación.

En compañía de los comandantes de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Padrino López indicó que la nación vecina ha tercerizado la guerra con una estrategia clara.

Esta dinámica ha consistido en que Colombia ha venido “tercerizando sus grupos violentos armados que se han fragmentado, después de que se rompieran los acuerdos de paz, por falta de políticas públicas, serias y coherentes del Estado colombiano”.

“El Estado colombiano ha demostrado que no tiene interés en resolver el problema”, porque “a veces hablo de ineptitud e incapacidad del gobierno colombiano para resolver el problema que lleva más de 70 años, pero, reflexiono, y es interés de que eso permanezca así para seguirse robando todos los recursos logísticos -financieros, los tecnológicos y humanos que el imperialismo norteamericano les ha proporcionado para nada: Plan Colombia, Activación de Unidades Élites, y lo que hace el cultivo de coca es crecer”.

Lamentó que la nación hermana se haya convertido en un territorio que no ha sido capaz de controlar la violencia. “El narcotráfico es lo que marca la pauta en Colombia”.

Reveló que, según informe de agencia de los Estado Unidos, “cerca de 12 mil millones de dólares son insertados a la economía colombiana, un lubricante no solamente del narcotráfico del Estado, de la parapolítica existente en las instituciones del Estado, sino también que inyectan ese torrente de dólares a la economía, al comercio, a las industrias, a los bienes raíces (…)  casi todos los sectores de la economía colombiana están permeados o son producto de ese fenómeno que llamamos el narcotráfico”.

Zona de seguridad en municipios fronterizos de Apure - 2

Treinta y tres personas procesadas

A partir de la operación “Escudo Bolivariano”, desplegada el 21 de marzo, 33 personas han sido procesadas por la Justicia Militar de Venezuela por su vinculación en los sucesos registrados en el estado Apure, específicamente en localidades fronterizas con Colombia.

A modo de balance, el vicepresidente de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino López, detalló que la acción oportuna de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) resultó en la destrucción de seis campamentos, así como en la desactivación de 16 dispositivos explosivos en zonas aledañas a La Victoria.

“Estamos haciendo el trabajo para desmantelarlos a todos, todos van a ir fuera del territorio venezolano”, recalcó, al tiempo que indicó que “se han dado nueve bajas de estos grupos terroristas”.

Puntualizó que ocho efectivos de la FANB perdieron la vida, mientras que 34 soldados resultaron heridos en el combate contra los grupos armados irregulares colombianos.

“Más de 21 han salido de alta, con todos sus tratamientos. Hemos aproximado hospitales de campaña al sector para darle apoyo de salud a todos los efectivos que están comprometidos en esta operación Escudo Bolivariano”, precisó Padrino López, quien destacó que “en 15 días, con esto que está haciendo el Comando Estratégico Operacional en Apure, hemos hecho lo que Colombia pudiese haber hecho en un año”.

Al reiterar que la institución castrense continuará adecuando sus tácticas para enfrentar a organizaciones delincuenciales que “vienen con todas sus perversidades”, aseveró que no descansarán hasta “limpiar por completo, de extremo a extremo, centímetro a centímetro” al territorio venezolano.

“Si hay voluntad en el gobierno, si hay firmeza en las autoridades militares, si las autoridades militares no están penetradas por el narcotráfico, si las autoridades civiles, locales, regionales del Apure no están penetradas por el narcotráfico como están en el lado colombiano, aquí con voluntad política, con voluntad militar podemos hacer la tarea y les aseguramos al país que esto lo vamos a limpiar por completo de extremo a extremo, centímetro a centímetro”, enfatizó Padrino López.

Puedes seguir leyendo: Venezuela pedirá ayuda a la ONU para desminar zona limítrofe con Colombia


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga