Comandante de la PNB Carabobo fue detenido por “fuga de presos”

En la medianoche de este viernes, el comisionado de la PNB en el estado Carabobo y ex comandante de la Policía del estado Aragua, Manuel Ulises Farías Valderrama, de 50 años de edad, fue detenido por una comisión encabezada por el Inspector Nacional para el Control de la Actuación de Policía Nacional Bolivariana.

PNB
Foto: Cortesía/Entodonoticias.com
En un reporte del portal Crónica Uno, se señala que Farías Valderrama es acusado del supuesto traslado y fuga de presos hacia la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua. Pese al hermetismo policial en la región, una minuta de la Coordinación nacional de dependencias especiales y de la Dirección de investigaciones de delitos en la función pública, da cuenta de la detención del comisionado y también del supervisor jefe Gabriel Enrique Cubides Zapata, de 40 años de edad, adscrito a la Brigada especial de la Policía del estado Aragua.

Según Crónica Uno, ambos funcionarios policiales son acusados de la supuesta fuga de 251 detenidos que se encontraban recluidos en los diferentes centros de coordinación policial del estado Aragua y que iban a ser trasladados a la cárcel de Tocorón en marzo del 2018.

PNB
Foto: LaPatilla.com

Una investigación  signada con el número 0187-18, fiscalizada por la coordinadora de la región central del Ministerio de Justicia, Indira Romero, da cuenta de una averiguación que inició la división de homicidios del CICPC número k-18-0369-00606, por el homicidio de tres personas localizadas en estado de putrefacción en las adyacencias de Tocorón, en abril de este año, quienes aparentemente formaban parte del grupo de reclusos trasladados al centro penitenciario de la región.

Estas tres personas, de acuerdo a las denuncias de sus familiares, habían sido trasladadas desde comisaria de Villa de Cura en el municipio Zamora a la cárcel de Tocorón.

En la minuta se señala además, que el director y subdirector del centro penitenciario de Aragua (Tocorón) aseguran no haber recibido a ningún detenido de los 251 trasladados. Es más, sostienen que la cárcel no recibe reclusos desde el año 2017 y desconocen las firmas y los sellos que aparecen en unos oficios donde se informa del supuesto traslado.

El pasado 21 de septiembre, el periodista de sucesos Eligio Rojas, publicó en el diario Últimas Noticias, que “un total de 242 privados de libertad se fugaron de Poliaragua, revelaron fuentes del sistema de justicia. Al parecer la escapada se materializó con la ayuda de funcionarios policiales del mencionado cuerpo de seguridad.

Los agentes policiales elaboraron una lista con los 242 reos e informaron a sus superiores que serían trasladados al Centro Penitenciario de Aragua ubicado en Tocorón.

Pero el ingreso a esa cárcel nunca se produjo, según fuentes del Ministerio Penitenciario. El asunto se descubrió cuando el pasado miércoles, familiares de tres reclusos denunciaron que éstos fueron localizados muertos en la vía pública.

A estos familiares les causó extrañeza el hallazgo, porque sus parientes estaban registrados como privados de libertad. A raíz de esa información el Viceministerio para el Sistema Integrado de Policía inició una investigación interna con el propósito de esclarecer el hecho y precisar la ubicación de los restantes 239 reclusos.”

También el periodista  de la fuente judicial José Rafael Ramírez, denunció que los funcionarios policiales en cuestión, “simularon traslados de presos al penal de Tocorón, con la finalidad de que integrantes de la megabanda denominada “El Tren de Aragua” que habían sido capturados, salieran a la calle sin problemas, pero con el estatus de “fugados”.

Para ejecutar ese macabro plan, los mencionados jefes policiales habrían cobrado cuantiosas sumas de dinero. Mediante ese modus operandi los perversos ex directivos de la Policía de Aragua permitieron la fuga de unos 242 presos. Ellos, luego de recibir su coima, simularon que los reos serían trasladados a cárcel de Tocorón, sitio a donde nunca llegaron.”

La denuncia de los periodistas, de los familiares de los asesinados y las declaraciones de  Raynel Alexander Tarazona Granadillo, uno de los reclusos trasladados, testigo y declarante de los hechos, habrían obligado a las autoridades policiales a iniciar una investigación, que prosiguió con la detención de los comisarios Farias Valderrama y Cubides Zapata, quienes fueron presentados  en los tribunales del estado Aragua, con acusaciones de la Fiscalía 21 del Ministerio Público en materia de corrupción.

Por estos hechos también es señalada la Comisionada Aymara Aguilar Ruiz, ex segunda comandante de la Policía del estado Aragua y actual directora del Servicio Autónomo de Protección y Atención al Niña, niña y adolescente del estado Aragua, SAPANNA, quien no ha sido localizada por las autoridades, así como otros funcionarios responsables de algunas comisarías.

Con información de El Carabobeño


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”