Fiscalía de Brasil investiga a asesor presidencial de Bolsonaro por fraude

El Ministerio Público Federal de Brasilia inició una investigación contra Paulo Guedes, asesor económico del candidato a la presidencia Jair Bolsonaro, por un aparente fraude con fondos pensión de empresas estatales.

Paulo Guedes fraude
Foto: Referencial

La investigación aclarará si Guedes, mientras lideraba los fondos de inversión, utilizó recursos fraudulentos de fondos de pensión, pertenecientes a empresas públicas, reveló el diario Folha de S.Paulo.

Asimismo, el Ministerio Publico Federal considera relevante que durante febrero de 2009 y junio de 2013 algunos directores de fondos de pensión se asociaron con Guedes para cometer los crímenes de gestión fraudulenta o temeraria.

Por otra parte, el caso pertenece a la Operación Greenfield, que investiga desde 2016 diversos desvíos de recursos en fondos de pensión de empresas estatales.

En el hecho se implicaron presuntamente dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva) y del Movimiento Democrático Brasileiro (MDB), del actual presidente Michel Temer.

Guedes es asesor del favorito a las elecciones presidenciales

Guedes, de 69 años, es el principal asesor económico de Bolsonaro, favorito para ganar las elecciones del próximo 28 de octubre en Brasil, que hizo campaña con las banderas de la lucha contra la criminalidad y la corrupción.

De ganar Bolsonaro las elecciones contra el candidato del PT Fernando Haddad, Guedes se convertiría en superministro. El cargo le permitiría unir las actuales carteras de Hacienda, Industria y Comercio, Planificación y la secretaría encargada de Asociaciones e Inversiones del Estado.

Con información de Panorama


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”