Más de 200 mil venezolanos han ingresado a Perú

0
648
nasar ramadan dagga
venezolanos
Foto: Referencial
Compartir

Eduardo Sevilla, titular de la Superintendencia Nacional de Migraciones, informó este jueves que el número de ciudadanos venezolanos que se encuentran en Perú se elevó a 200 mil.

venezolanos
Foto: Referencial

Fueron 10 mil más que la cifra reportada en marzo pasado, y el doble de lo registrado en enero de este año.

El funcionario explicó que, del total de migrantes que provienen de Venezuela, unos 36 mil ya obtuvieron su permiso temporal de permanencia (PTP), el documento que regulariza por un año su situación migratoria y les permite trabajar, estudiar y acceder a servicios de salud.

“El resto son ciudadanos en calidad de turistas, que tienen hasta 183 días de permanencia en nuestro país. Ellos podrán optar por quedarse en el Perú, o proseguir su rumbo hacia el sur ”, expresó.

Sevilla precisó que si bien el ingreso de venezolanos por la frontera norte de Tumbes ha aumentado considerablemente en los últimos meses, también se ha incrementado la salida de estos migrantes por la frontera sur (Tacna o Puno).

“Este es un tema que actualmente se aborda en la región: en Colombia hay más de 700 mil venezolanos; en Chile, no menos de 100 mil; en Argentina, igual. Solo en el estado brasileño de Roraima, que es fronterizo con Venezuela, hay 50 mil migrantes”, agregó.

Desde Tumbes


El Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de Tumbes, reportó que había colapsado debido a la gran cantidad de venezolanos que había llegado hasta dicho establecimiento para obtener el sello que oficializara su ingreso a Perú.

Según Sevilla, ese día arribaron más de 3.000 migrantes que buscaban entrar al territorio nacional desde Ecuador. “Hay que decir que esta cifra récord aún dista del número registrado en Colombia, cuando en un solo día hubo 36 mil venezolanos tratando de ingresar a dicho país desde Táchira”, dijo el funcionario.

Migraciones informó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) está presente en el Cebaf de Tumbes con sus equipos de trabajo. Desde allí, esta entidad internacional atiende a los venezolanos que buscan ingresar al Perú.

Un reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) mostró que el 77% de migrantes que llegó a Perú decidió quedarse, mientras que el resto siguió su recorrido hacia ciudades de Chile o Argentina.

Seguridad nacional

Respecto a una posible vulneración de la seguridad nacional por la migración venezolana, Sevilla dijo que su institución mantiene una coordinación constante con la Policía Nacional.

“De los 200 mil ciudadanos de Venezuela que se encuentran en el Perú, solo 11 han cometido algún acto ilícito, de acuerdo con denuncias presentadas y procesos judiciales ya iniciados. Asimismo, tenemos una comunicación frecuente con las entidades migratorias de Colombia y Ecuador”, concluyó el funcionario.

Con información de El Comercio 


Somos el mismo equipo… Nuevo nombre… @NoticiasAhora 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here