Primarias Argentina: Alberto Fernández derrotó con amplia ventaja a Macri

0
585
nasar ramadan dagga
Alberto fernández primarias - Noticias Ahora
Foto: Referencial
Compartir

Este domingo, se celebraron las primarias en Argentina y Alberto Fernández, peronista de centro-izquierda, le sacó una amplia ventaja al presidente liberal Mauricio Macri, quedando como claro favorito para las presidenciales del 27 de octubre.

Alberto fernández primarias - Noticias Ahora
Foto: Referencial

En este sentido, Fernández, en fórmula con la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015) logró 47 % de los votos; Macri por su parte obtuvo tan solo 32 %. Entre los dos suman casi 80 % y la brecha se hace muy cuesta arriba para el gobernante.

Al estar definidas de antemano las candidaturas, en las primarias no hubo competencia interna y los votos conseguidos por Alberto Fernández y Macri se consideran como una encuesta a escala real, dos meses y medio antes de las elecciones generales, que incluyen la renovación parcial del Congreso. La participación fue de 75 % de los 34 millones de electores.

Números duros

La recesión, la inflación de 22 % en el primer semestre -una de las más altas del mundo- y la pobreza que alcanza a 32 % pesaron más que el rechazo a las denuncias por corrupción contra Kirchner, con varias causas abiertas y un juicio en marcha. “Los números de la economía real son muy duros“, indicó la analista Mariel Fornoni, al explicar el mal resultado de Macri.

Antes de esta vez, Fernández sólo se había postulado en una ocasión a una elección, en 2000 cuando ganó como legislador de la ciudad de Buenos Aires. Su experiencia política más importante fue cuando se desempeñó como jefe de gabinete del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y luego de Cristina durante 2008, su primer año de gobierno.

“Conmigo la grieta (la feroz división política de los argentinos) se terminó para siempre y la venganza también”; afirmó Alberto Fernández cuando supo los resultados de las primarias.

Economía a la expectativa

Justo antes de que se publicaran los primeros resultados, Macri reconoció su derrota. “Hemos tenido una mala elección y eso nos obliga a partir de mañana (lunes) a redoblar los esfuerzos. Duele que no hayamos tenido todo el apoyo que esperábamos”, dijo el mandatario de 60 años en su búnker de campaña.

Además, con una economía frágil y volátil, los argentinos esperan ahora la reacción de los mercados; que favorecen la opción de Macri y desconfían de Alberto Fernández.

“Hace falta un acuerdo de gobernabilidad”, advirtió el politólogo Rosendo Fraga. “Los dos (candidatos) deben transmitir tranquilidad. He visto por parte de Fernández mensajes de conciliación”, resaltó.

Por la crisis económica, el gobierno de Mauricio Macri pactó un programa de ajuste con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 56.000 millones de dólares. Los primeros vencimientos de ese préstamo están previstos para 2021.

“Todos somos responsables de que este país salga adelante”, destacó Macri. “Es muy importante que todos sigamos dialogando. Si no tenemos un mensaje claro (hacia el exterior) para que nos puedan ayudar va a ser difícil”, alertó.

También puedes leer: Elecciones primarias se desarrollan este domingo en Argentina


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here