Hoy se cumplen 70 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán

0
510
nasar ramadan dagga
Jorge Eliécer Gaitán
Foto: Referencial
Compartir

El líder y luchador social Jorge Eliécer Gaitán, fue asesinado de un balazo, hace 70 años en el centro de Bogotá, Colombia.

Jorge Eliécer Gaitán
Foto: Referencial

Gaitán, nació en Cucunubá, Bogotá el 23 de enero de 1903 y planteaba un cambio social en la nación neogranadina con el “Plan Gaitán”, un programa de Gobierno que proponía una política de Estado centrada en favorecer el interés colectivo y no el de las oligarquías colombianas.

El luchador social obtuvo su título de abogado con honores en 1924, con la tesis “Ideas Socialistas en Colombia”. En 1933 presentó un Proyecto de Ley para los Campesinos, contemplando el principio de “tierra para quien trabaja”.

Juan Roa Sierra fue el hombre que, a la una y cuarto de la tarde del viernes 9 de abril de 1948, disparó cuatro veces contra Gaitán, según AVN.

Al conocerse la noticia de la muerte de Gaitán, los enfrentamientos no se hicieron esperar. La represión de la policía de la época dejó un saldo de tres mil desaparecidos; además del desalojo de unas 140 construcciones, las cuales quedaron destruidas en su totalidad.

A partir de este punto se da el denominado “Bogotazo”. Con el asesinato de Gaitán surgió el conflicto armado más largo del continente, que ha dejado más 200 mil muertos y 5,3 millones de desplazados en más de medio siglo, según cifras oficiales, y que recuerda este lunes Telesur.

En 1936, es electo alcalde de Bogotá, instancia donde impulsó reformas como los comedores escolares. Cuatro años después fue nombrado por el Presidente Eduardo Santos, Ministro de Educación, desde donde ejecuta programas de alfabetización, e implanta “el zapato escolar gratuito, restaurantes escolares, cine educativo e inicia el Salón Nacional de Artistas”.


Somos el mismo equipo… Nuevo nombre… #NoticiasAhora

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here