Aumentó la criminalidad en Falcón en octubre según informe de FundaRedes

0
423
nasar ramadan dagga
Aumentó la criminalidad en Falcón
Compartir

Fundaredes, presentó un informe de las zonas fronterizas de Venezuela, donde se registraron un aumento de la criminalidad en falcón y otros estados en total de 60 homicidios, 27 desapariciones o secuestros y 16 casos de enfrentamientos armados en los estados fronterizos de Venezuela, lo que destaca un incremento de la curva de criminalidad.

En el proyecto documenta la violencia en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia. Evidencia además la situación fronteriza donde destaca cómo el éxodo de venezolanos huyendo de la emergencia humanitaria compleja usando pasos ilegales, ocasiona un aumento de vulneraciones de derechos fundamentales, sumado a actividades de minería ilegal, presencia de grupos armados irregulares y actuación al margen de la ley de los propios funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado.

Las cifras del mes de octubre producto de la documentación de FundaRedes, refleja que Falcón ocupa el segundo lugar, con 11 homicidios, seis desapariciones y tres enfrentamientos armados; en el primer lugar está Zulia con 31 homicidios, seis desapariciones y ocho enfrentamientos armados; de tercero se ubicó Bolívar con siete homicidios, seis desapariciones y tres enfrentamientos; Táchira resultó con seis homicidios, nueve enfrentamientos y un desaparecido; además de Apure con tres homicidios y Amazonas con dos.

El incremento de la violencia en el estado Falcón, se debe en gran parte a la falta de garantías del respeto a los derechos de los ciudadanos, la falta de un correcto proceder por parte de los organismos de seguridad, los cuales en lugar de garantizar las condiciones adecuadas para la paz y la tranquilidad de la ciudadanía, se han convertido en parte del problema de criminalidad en la región.

Explica el informe que el Zulia es un estado que sirve de paso hacia el hermano país de Colombia y que se ve sumergido en una grave crisis de violencia, con alta vulnerabilidad ante la situación de indefensión que se encuentra en el tema de seguridad ciudadana, permitiendo que los grupos armados irregulares y las bandas delincuenciales amplíen cada vez más su accionar a todo tipo de actividades ilícitas en esta región.

Una vez más desde FundaRedes se denuncia la ausencia de políticas del Estado para devolverle la seguridad a las personas que habitan en el territorio nacional, y se hace un llamado para que se devuelva la cultura de respeto a la vida y a la dignidad de las personas.

Así mismo se hace una exhortación a las instituciones correspondientes a fin de que se investigue, se determinen los responsables de cada delito cometido, y se implementen los correctivos necesarios garantizando justicia.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Capturan a once integrantes de El Malony e incautan material de guerra


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga