Bachelet: “No tuve vínculos con OAS ni con ninguna otra empresa”

0
421
nasar ramadan dagga
Bachelet vínculos OAS
Foto: Referencial
Compartir

Luego de que un exejecutivo de la constructora brasileña OAS asegurara que la compañía donó alrededor de 143.000 dólares a la campaña electoral de la expresidenta de Chile Michelle Bachelet en 2013, la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos negó rotundamente cualquier tipo de vínculos.

Bachelet vínculos OAS
Foto: Referencial

“Mi verdad es la misma de siempre, nunca tuve vínculos con OAS ni con ninguna otra empresa”, expresó Bachelet en una entrevista con el canal chileno 24 Horas.

Leo Pinheiro, ex presidente de OAS, afirmó en el marco de un acuerdo de colaboración con la justicia brasileña que el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, actualmente preso por corrupción, pidió recursos a la constructora para la campaña de Bachelet de 2013, previa a su segundo mandato (2014-2018).

El empresario también indicó que aportaron a la campaña 101,6 millones de pesos. El dinero se depositó a través de un contrato ficticio firmado con la empresa Martelli y Asociados, de la que es titular Giorgio Martelli, un operador político que actuó como financista de Bachelet en campañas electorales.

Según la versión de Pinheiro, Lula da Silva se contactó con el expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) para que lo ayudara a negociar el acuerdo con OAS e intercediera para que la constructora mantuviera un contrata para construir un puente en el sur de Chile.

Por su parte, Bachelet expresó que le parece «extraño» que aparezcan ahora las declaraciones de Pinheiro. En marzo del 2017, la chilena Ximena Chong viajó a Brasil para interrogarlo, pero el empresario se acogió a su derecho a guardar silencio.

“No me explico, no sé si hay otro trasfondo detrás de esto, de por que ahora aparece esta información en la Folha de Brasil”, manifestó Bachelet en referencia al diario brasileño Folha de Sao Paulo, que junto al portal The Intercept Brasil divulgó la información este lunes.

Bachelet: “Hechos de Pinheiro resultan especulativos”

Por otra parte, cuando se le cuestionó si existía la posibilidad de que OAS entregara el dinero a su financista sin que ella lo supiera, Bachelet consideró que los hechos que sostiene Pinheiro resultan “especulativos”.

Asimismo, Bachelet subrayó que tanto Lula como Ricardo Lagos negaron los hechos que denuncia Pinheiro, que se encuentra detenido desde 2016 y acusó a Lula de recibir un apartamento a cambio de favores políticos a OAS.

“El ex presidente Lula niega estas declaraciones y el expresidente Lagos dice que nunca habló de platas con Lula. Estamos a un nivel de especulación y yo realizaré especulaciones. Solo puedo decir que nunca tuve ningún vínculo con OAS”, sentenció.

Además del caso con Bachelet, OAS se mantiene investigada en Chile por facilitar un avión al excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, durante su campaña en las elecciones del 2013.

También puedes leer: Bachelet aseguró que se agudiza situación económica en Venezuela


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Telegram  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here