Este viernes Barcelona celebra sus 120 años de existencia

0
491
nasar ramadan dagga
Barcelona años - Noticias Ahora
Foto: Twitter
Compartir

Este viernes 29 de noviembre el FC Barcelona cumple 120 años de existencia, consolidándose como una de las entidades deportivas más poderosas de todo el mundo.

Barcelona años - Noticias Ahora
Foto: Twitter

Club de carácter polideportivo, destacándose principalmente en el fútbol, ya hace casi 100 años que tiene su nombre ligado al catalanismo, el cual pasó de ser el eterno segundón del Real Madrid en los años 60 a convertirse, a partir de la llegada del Cruyff entrenador, a un equipo ganador.

Desde Gamper, fundador y primer goleador, y hasta Messi, desde el Gimnasio Solé en que se fundó el club y esperando las obras del nuevo Camp Nou, desde la primera Copa Macaya y hasta el último título de Liga, los 120 años del Barcelona resultan imposibles de resumir sin caer en olvidos probablemente imperdonables.

1899-1909 PRIMEROS AÑOS

El 22 de octubre de 1899 el semanario Los Deportes publica una nota en la que Hans Gamper, un suizo de 21 años, convoca a los aficionados al fútbol. Un mes después, el 29 de noviembre, se celebra la reunión constituyente del Foot-Ball Club de Barcelona.

El año se cierra con 32 socios, que en 1904 se convierten en 254. La década se cerrará con la conquista de 3 títulos de la Copa Cataluña.

Pero en 1906, la crisis amenaza con la continuidad del club, que rebaja el número de socios por debajo de los 50, con pocos jugadores y menos recursos que motivan la intervención del fundador para salvar la situación.

1910-1919 EL CRECIMIENTO

Luego de superar los difíciles momentos que amenazaron la continuidad del club, el Barcelona consolidó su crecimiento gracias al campo de la Calle Industria, con capacidad para 6 mil espectadores y en el que comenzó a fraguar su leyenda goleadora Paulino Alcántara.

Si en 1910 el club contaba con apenas 400 asociados, en 1919 disponía de cerca de 3 mil, convirtiéndose en el gran dominador de la Copa Cataluña y conquistando en dos ocasiones la Copa de España. En 1917 Jack Greenwell se convierte en el primer entrenador oficial de la historia del club.

1920-1929 LA ERA DORADA Y EL CATALANISMO

La década de los 20 del pasado siglo se considera la primera época dorada del Barça, pasando de 3 a 11 mil socios e inaugurando en 1922 el campo de Les Corts, con capacidad para 30 mil espectadores y que, sucediendo al de la Calle Industria, se convirtió en primer gran estadio del club azulgrana.

Entre su enorme crecimiento y popularidad, los cuatro títulos de la Copa de España y la brillantez de Josep Samitier, probablemente el primer crack mediático de la historia del Barça, también tuvo un peso indiscutible en el carácter catalanista del club lo sucedido en 1925.

Ese año, el gobierno de la dictadura de Primo de Rivera cerró el Les Corts durante seis meses y obligó a dimitir al presidente Gamper por los silbidos con los que la afición barcelonista recibió la interpretación del himno de España en un partido amistoso.

1930-1939 LA GUERRA CIVIL

La inestabilidad política afectó el día a día de un club que comenzó la década con la luctuosa muerte del fundador Joan Gamper.

Adicionalmente, sufrió la marcha de Samitier al Real Madrid, que se posicionó indiscutiblemente con su apoyo a la Generalitat de Cataluña en 1932 y que tuvo que cesar su actividad por el golpe de estado que desembocó en la Guerra Civil en 1936.

El club organizó una gira por México y Estados Unidos para recaudar fondos con los que mantenerse y varios de los jugadores integrantes ya no regresaron, conscientes de que el triunfo del bando fascista marcaría el futuro no solo del club por su condición catalanista, sino de todos sus integrantes.

Demostración de ello es que pasó de tener cerca de 10 mil socios en 1930 a no más de 2 mil 500 en 1939.

1940-1949 DE LA PROMOCIÓN A LA CONSOLIDACIÓN

Los primeros años de la posguerra Civil no resultaron fáciles de gestionar para un Barça que, falto de liquidez y señalado por el régimen de Franco, sobrevivió con no pocos problemas deportivos que llegaron a provocar que en 1942 se jugara su permanencia en Primera División en una promoción en la que se impuso (5-1) al Murcia.

En 1945, Barcelona logró su primer título de Liga en 16 años y el crecimiento a todos los niveles, con Samitier como secretario técnico, desembocó en un final feliz de década, con un triplete en 1949 que dio paso a otra edad de oro.

1950-1959 LAS CINCO COPAS, KUBALA Y DI STEFANO

El Barça inauguró en 1957 el entones imponente Camp Nou, obligado por la pasión desbordada entre los aficionados que hicieron pequeño el campo de Les Corts, donde Kubala, llegado al club siete años antes, provocó un crecimiento desmesurado entre los hinchas.

La década, que acabó con el doblete de Helenio Herrera, comenzó con la leyenda del ‘Barça de las Cinco Copas’, que conquistó todos los títulos entre 1951 y 1953.

No obstante, vivió un capítulo tan especial como histórico: el fallido fichaje de Di Stefano, futbolista contratado por el Barcelona antes que lo llamase el Real Madrid y lograse, a través de la Federación Española de Fútbol, hacerse con él, evitando un tándem con Kubala que resultaría legendario.

1960-1969 LA TRAVESÍA DEL DESIERTO

La derrota en la final de la Copa de Europa de 1961 significó el final de una era, marcada con la salida de los Ramallets, Kubala y la venta de Suárez al Inter.

Esto marcó el comienzo de una larga travesía del desierto deportiva, sin volver a ganar la Liga hasta bien entrada la década siguiente. Por otra parte, coincidió con el despegue definitivo del club como entidad social dominadora en Cataluña, enfrentado al Real Madrid y tomando una consideración política que le acompañaría ya por siempre.

1970-1979 DE CRUYFF A BASILEA

En 1973, se abrió la puerta al fichaje de futbolistas extranjeros y el Barça incorporó a un Johan Cruyff que acabaría por convertirse en personaje trascendental en su historia moderna.

Tras 14 años, Barcelona conquistó la Liga en 1974, único título de la regularidad en toda la década, pero socialmente el club dio un paso adelante. En 1979 se ganó la Recopa, primer título continental conquistado en la ciudad Suiza de Basilea, hasta donde viajaron 30.000 aficionados azulgranas, el primer gran desplazamiento de hinchas en Europa.

1980-1989 LOS PENALTIS MALDITOS

La gran herida, nunca curada, la representó la final de la Copa de Europa de 1986 en Sevilla frente al Steaua de Bucarest, perdida en una tanda de penalties en que el Barça falló cuatro lanzamientos.

A partir de ahí la crisis estalló en un club que cambió con el regreso, como entrenador, de Johan Cruyff en 1988. Antes, sin embargo, no puede olvidarse a Maradona, fichaje récord, pero que no cumplió el sueño esperado. En 1985, después de 15 años, Barcelona ganó la Liga bajo el liderazgo de Bernd Schuster.

1990-1999 WEMBLEY. GLORIA Y CAÍDA DEL DREAM TEAM

La conquista de la primera Copa de Europa en 1992, en Wembley, constituye una página imborrable en la historia. A la que se llegó dos años después de que el cruyffismo se salvase en una final de Copa ganada al Real Madrid, cuando estaba a punto de saltar todo por los aires.

El Dream Team representó el primer grupo legendario desde el Barça de las Cinco Copas, acabando su leyenda de mala manera. Ronaldo disfrutó de un año efímero e inolvidable tras la salida de Cruyff y previo a la mayor crisis que se acabaría desatando en el club.

2000-2009 DE LA CRISIS A LA GLORIA (Y MESSI)

El cambio de siglo resultó dramático en un club que se pasó cinco años sin ganar ningún título y que en 2003 provocó una revolución, con la victoria de Laporta en las elecciones presidenciales, la llegada de Ronaldinho y un brillante renacer con la Champions de París, en 2006, como punto culminante.

Antes de acabar aquella época en falso y dar entrada a una etapa aún más alucinante con el ascenso de Guardiola al banquillo y cerrar 2009 con la conquista de los seis títulos en juego. Entre todo ello alumbró un chaval argentino llamado Leo Messi

2010-2019 FILOSOFÍA CONTRA MARCADOR

La marcha de Guardiola, el dramático fallecimiento de Vilanova, el año del Tata, el trienio de Luis Enrique, la sucesión de Valverde. Los títulos, tripletes, el tridente, la filosofía, la huida de Neymar.

Desde la salida del hoy entrenador del Manchester City, el Barcelona transitó en modo automático, manteniendo la misma columna vertebral, intentando no cambiar su personalidad.

No obstante, con el paso de los años, Barcelona perdió aquellos automatismos y encaró los últimos años de Messi con más dudas que certezas alrededor del equipo y su futuro.

También puedes leer: Conoce qué equipos pasaron a octavos en la Liga de Campeones


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here