¡Cuidado! Brote de hantavirus azota localidades de Argentina

0
626
nasar ramadan dagga
hantavirus
Foto: Referencial
Compartir

Luego de que se registrara un brote de hantavirus en la provincia de Chubut (Argentina) en diciembre del 2018, autoridades sanitarias de ese país confirmaron el primer caso de la enfermedad en la localidad de Jujuy.

hantavirus
Foto: Actualidad RT

El hecho, que generó el aislamiento de más de 80 residentes que tuvieran contacto con los vecinos contagiados, ocurrió en la localidad de Epuyén.

Anteriormente, se confirmaron 28 casos positivos de hantavirus, incluidos 10 fallecidos. No obstante, a subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Verónica Serra, afirmó que la variante del virus recién encontrada en Jujuy “no es tan letal”.

Asimismo, señaló que “Jujuy es una zona endémica de hantavirus desde hace muchos años. El año pasado confirmamos siete casos, pero ninguno falleció”.

¿Por qué el hantavirus es peligroso?

Actualmente, no existen vacunas ni tratamientos específicos contra el hantavirus. La enfermedad se transmite a través del contacto con la saliva, las heces o la orina de los ratones silvestres infectados, que una vez secas se volatizan y combinan con el polvo y pueden inhalarse,

Al respirar el aire contaminado, o tras mordeduras o contacto directo con los transmisores del virus —que no se descarta que sean humanos—, se desarrolla una enfermedad aguda que ataca los pulmones.

Los síntomas iniciales se parecen a los de la gripe: fiebre, dolores musculares, náuseas, dolores de cabeza, vómitos, a veces dolores abdominales y diarrea. Días después, se puede presentar dificultad respiratoria, que eventualmente se agrava.

Las autoridades señalaron que es poco frecuente que el síndrome cardiopulmonar por hantavirus lleve a la muerte, pero advierten que el desenlace fatal es posible si no es tratado a tiempo.

Entre 2013 y 2018 se registraron en Argentina 111 muertes por esta enfermedad. Se distinguen cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro, Chubut).

Con información de Actualidad RT


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here