Costa Rica vacunará a miles de niños ante brote de sarampión

0
447
nasar ramadan dagga
sarampión
Foto: Referencial
Compartir

Costa Rica vacunará de emergencia a 770.000 menores de edad contra el sarampión, para proteger a la población infantil ante el brote que se registra en países suramericanos como Colombia, Venezuela y Brasil.

Foto: Referencial

En ese sentido, la Caja Costarricense de Seguro Social indicó que se iniciará una campaña de vacunación para resguardar a la población infantil que va de los 15 meses a los 10 años de edad. La campaña iniciará el 12 de diciembre y culminará el 8 de febrero.

“Es importante vacunarse contra el sarampión, porque el virus tiene algunas complicaciones a nivel neurológico como la encefalitis y también puede afectar oídos, pulmones y otros más. La Caja adquirió 770.000 dosis adicionales a las que ya se aplican en nuestro programa dirigido a los menores”, explicó el gerente médico de la entidad, Roberto Manuel Cervantes.

Según el instituto de seguridad social, hay 7.000 casos de sarampión confirmados en la región y se reportaron 72 muertos en América por esta enfermedad. Por otra parte, el  último caso autóctono de sarampión que se confirmó en Costa Rica ocurrió en el año 2005, mientras que en 2014 el país reportó un caso importado.

El sarampión es una enfermedad peligrosa

Asimismo, las autoridades subrayaron que el sarampión es una enfermedad infecto-contagiosa muy grave, que se transmite de una manera muy fácil entre persona y persona, y que puede llegar a tener complicaciones, inclusive la muerte.

Costa Rica es un país de fácil acceso a destinos como Brasil, Venezuela, Colombia, Estados Unidos o Canadá, por lo cual el virus puede llegar al territorio en cualquier momento.

“Esta enfermedad puede ser prevenida con tan solo una vacuna (…) Con esta estrategia de vacunación extraordinaria buscamos colocar una barrera de protección contra el sarampión en los niños de 15 meses a 10 años”, afirmó la coordinadora de inmunizaciones de la Caja, Aurora Leandra Gómez.

La última vez que la institución realizó una campaña de este tipo sucedió en 2011, con una cobertura del 93%, por lo que las autoridades esperan un resultado igual de positivo.

Con información de El Nacional


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here