Canadá y México coinciden en que TLCAN mantiene acuerdo “trilateral”

0
339
nasar ramadan dagga
Acuerdo
Foto: Referencial
Compartir

Gobernantes de Canadá y México reiteraron este miércoles que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se mantiene como un acuerdo trilateral.

Acuerdo
Foto: Reuters

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray; el de Economía, Ildefonso Guajardo, y la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland, dieron a conocer positivamente sus reacciones tras encuentro llevado a cabo en la ciudad de méxico.

“Hemos mantenido una conversación bilateral entre México y Canadá como mañana mantendremos un encuentro bilateral con Estados Unidos, pero el proceso conserva su esencia y naturaleza trilateral”, sostuvo Videgaray.

Por su parte la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, admitió que la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha tenido “momentos dramáticos”, aunque sostuvo que “Canadá va a defender el concepto de que sea un acuerdo trilateral” porque el tratado “ha beneficiado a los tres países”.

En su participación, el secretario de Economía mencionó que la renegociación el TLCAN ya tiene un gran avance, debido a dos tercios de los temas que lo conforman ya están prácticamente concluidas.

“Hoy, a casi 11 meses (del inicio del diálogo trilateral), debemos sentirnos orgullosos de que prácticamente dos terceras partes están concluidas. Como siempre, hay retos que repasamos en nuestra agenda del TLCAN para avanzar la negociación y aterrizarla en un terreno seguro”, comentó.

Nuevos Proyectos

La renegociación del TLCAN y la participación de empresas canadienses en los proyectos del Tren Maya y las obras de conexión en el Istmo de Tehuantepec con el Pacífico, fueron los temas que protagonizaron la reunión entre Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, y Chrystia Freeland.

Acuerdo
Foto: Referencial

“Canadá puede participar en ellos. Que sean empresas que nos puedan interesar. El tren de la zona maya o el proyecto que tiene que ver con el Istmo”, dijo Marcelo Ebrard, propuesto por López Obrador como secretario de Relaciones Exteriores, en conferencia tras la reunión con Freeland.

Desde luego, la visita de Freeland marca un repunte de la intensidad de las negociaciones de alto nivel luego de dos meses de conversaciones limitadas y con magros resultados debido a los desacuerdos remanentes.

Con Información de El Financiero


 Mismo equipo… nuevo nombre… #SomosNoticiasAhora

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorMega Jornada “Valencia Te Quiero” llegará a habitantes de Miguel Peña
Artículo siguiente¡Receta vegana! Paella de verduras, un plato diferente y nutritivo

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here