Capturan a dos ciberdelincuentes que enviaban: “Hola, soy María”

0
639
nasar ramadan dagga
Ciberdelincuentes María - noticias ahora
Foto: Referencial
Compartir

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que capturaron a dos ciberdelincuentes que enviaban mensajes: “Hola, soy María”.

Ciberdelincuentes María - noticias ahora
Foto: Referencial

En este sentido, indicó que se encuentran detenidas Zuleima Del Valle España Durán y Emily Yaneth Rojas Durán; pertenecientes a un grupo de ciberdelincuencia, quienes ya fueron presentadas en agosto ante el Juzgado 18° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC); por estafa agravada continuada y asociación para delinquir, y se les decretó privativa de libertad.

Asimismo, explicó que el método usado por el grupo de ciberdelincuencia era enviar mensajes telefónicos, utilizando nombres comunes, como el de María; de tal manera que las personas pensaran que era alguien conocido, una vez que se ganaban la confianza de las víctimas, les ofrecían divisas a precios por debajo del mercado u objetos de valor. Al recibir el pago cortaban todo tipo de comunicación y se apoderaban del dinero.

Luego de múltiples investigaciones de campo y análisis de trazas de las cuentas bancarias, se logró la aprehensión de las dos mujeres, quienes facilitaron cuentas bancarias que era utilizadas para recibir el dinero estafado de las personas que caían en el engaño, detalló el Fiscal.

De igual manera, Saab detalló que las detenidas realizaban esta actividad bajo las órdenes de un privado de libertad llamado Ronegar Carlos Alvarado Jiménez; quien se encuentra recluido en el centro penitenciario El Dorado por el delito de robo y hurto de vehículo automotor.

Cinco personas detenidas por contrabando de vehículos

Por otra parte, durante el balance ofrecido este miércoles por el Fiscal General, se refirió a un caso, cuyo primer reporte lo dio el pasado primero de julio, el contrabando de vehículos.

“Para ese momento informamos sobre la existencia de una organización de delincuencia organizada dedicada a introducir en el país vehículos de contrabando; que eran registrados de manera irregular en el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y comercializados por altas sumas en divisas”, enfatizó.

Hasta la fecha se determinó la existencia de más de 100 vehículos provenientes de Brasil, Colombia y Chile; que se reportan robados en esos países y fueron registrados en el Sistema Tecnológico del INTT de forma irregular, expresó Tarek William Saab.

En tal sentido, la Dirección de Contra Inteligencia Militar y el Ministerio Público detectaron que para tal fin se utilizaron las gerencias de Tecnología y de Registro, identificando como parte de la red criminal que operaba en el citado organismo, a Juan Carlos Duque Moncada, quien se desempeñaba como jefe de la Oficina de Registro a Nivel Nacional; siendo la persona que daba las órdenes a los transcriptores para que realizaran los registros de forma indebida.

Asimismo, también se estableció la participación de Belkis Chopite Hernández, quien se venía desempeñando como Líder de Área de Seguridad Lógica; “ella fue quien se encargó de otorgar de forma indebida los permisos a nivel informático a los diferentes usuarios para que pudieran realizar todas estas actividades dentro del sistema automatizado del instituto”.

Afirmó que el 31 de julio, la Fiscalía 4ª N, realizó la audiencia de presentación de estos dos ciudadanos; así como de Carlos Alberto Brito Torres, gerente regional del INTT Barcelona; Félix Aurelio Sánchez Chaparro, transcriptor adscrito a la Oficina Regional del INTT Barcelona.

Además de Nerwin Emilio Alemán Martínez, quien fungía como intermediario. Fueron privados de libertad por la presunta comisión de los delitos de corrupción propia agravada; acceso indebido agravado; forjamiento de documento público y agavillamiento.

También puedes leer: Desarticulan red de trata de menores en Valencia (+detalles)


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here