Cepal: pandemia contraerá el PIB en Venezuela y Latinoamérica

0
682
nasar ramadan dagga
Cepal pandemia PIB - Noticias Ahora
Foto: Referencial
Compartir

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó este miércoles que la pandemia global del coronavirus contraerá el Producto Interno Bruto (PIB) hasta un 9,1% en 2020, mientras que incrementará el desempleo en un 13,5%.

Cepal pandemia PIB - Noticias Ahora
Foto: Referencial

Además, la proyección del Cepal reveló que, de todas las economías en Latinoamérica, la venezolana recibirá el mayor impacto al sufrir una contracción del 26%.

El organismo de la ONU explicó que, si bien países como Uruguay o Paraguay recuperaron cierta normalidad y levantado las medidas de contención, “otros debieron mantenerlas o incluso intensificarlas ante el persistente aumento de nuevos casos diarios de la enfermedad”.

Se trata de la peor contracción de la actividad económica desde que se tienen registros. Adicionalmente, se traducirá en una caída del PIB per cápita regional hasta niveles del 2010, con un desplome del 9,9 %.

Con más de 3,4 millones de contagiados y cerca de 350.000 muertos, la región actualmente constituye uno de los principales focos mundiales de la pandemia.

Entre los países más afectados están Venezuela (-26 %); Perú (-13 %); Argentina (-10,5 %), Brasil (-9,2 %), México (-9 %), Ecuador (-9 %), El Salvador (-8,6 %), Nicaragua (-8,3 %), Cuba (-8 %) y Chile (-7,9 %).

En el medio y final de la tabla se encuentran Panamá (-6,5 %), Honduras (-6,1 %), Colombia (-5,6 %), Costa Rica (-5,5 %), las islas del Caribe (-5,4 %), República Dominicana (-5,3 %), Bolivia (-5,2 %), Haití (-5 %), Uruguay (-5 %), Guatemala (-4 %) y Paraguay (-2,3 %).

Desempleo y pobreza

Los indicadores laborales también sufrirán un importante deterioro: la tasa de desempleo se ubicaría en torno al 13,5 %, lo que implica un aumento del 2 % con respecto a la previsión de abril y del 5,4 % comparado con 2019.

El número de desempleados se incrementará así en 18 millones con respecto al año pasado y llegará a las 44,1 millones de personas.

“Estas cifras resultan significativamente mayores que las observadas durante la crisis financiera mundial, cuando la tasa de desocupación se incrementó del 6,7 % en 2008 al 7,3 % en 2009”, alertó Cepal.

Respecto a la pobreza, el organismo calcula que la tasa aumentará este año hasta el 37,3 %, con lo que el número de personas en situación de pobreza pasará de 185,5 millones en 2019 a 230,9 millones este año.

Los mayores incrementos de la tasa de pobreza se producirían en Argentina, Brasil, Ecuador, México y Perú, mientras que la pobreza extrema se incrementará en 28,5 millones este año y tendrá un impacto especial en las mujeres.

También puedes leer: EEUU extiende sanciones para impedir que Pdvsa confisque Citgo


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorNokia crea software que transformará la señal 4G en 5G
Artículo siguienteCruz de Constantino colapsa en el cerro El Calvario de Valencia

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here