13 de Abril: hechos que hicieron que Chávez volviera al poder tras golpe de Estado

0
1090
nasar ramadan dagga
chavez-13 abrill
Foto: Mppeuct
Compartir

El 13 de abril de 2002, el fallecido presidente de la República, Hugo Chávez regresó al poder tras el golpe de Estado suscitado dos días antes.

chavez-13 abrill
Foto: Mppeuct

Todo inició con una ola de protestas protagonizadas por la sociedad civil en conjunto con la empresa privada, como reacción a las medidas económicas adoptadas por Chávez  y que habían traído consigo un fuerte impacto al país.

Al principio, se hablaba de una renuncia por parte del mandatario y del vicepresidente de ese entonces, Diosdado Cabello Rondón, impulsada por el Alto Mando Militar. A raíz de eso, Pedro Carmona Estanga tomó el poder y quiso reformar la constitución aprobada en 1999.

Ciudadanos y militares que apoyaban al llamado líder de la “Revolución Bolivariana” emprendieron una acción conjunta que tomó el nombre de “Operación Rescate de la Dignidad Nacional” con la Brigada de Maracay como epicentro del movimiento que logró traer al Presidente de vuelta.

Chávez fue sacado del Fuerte Tiuna en la madrugada para ser trasladado hasta la base naval de Turiamo de donde fue sacado también aproximadamente a las tres de la tarde para ser llevado a la isla de La Orchila. Pero antes de este último traslado, el líder socialista escribió una carta que insufló a las multitudes que protestaban en el país exigiendo la restitución de su mandato.

El rápido accionar de sus afectos ocurría sin ser transmitido por ningún canal de televisión que tampoco divulgaron el mensaje escrito por Chávez en Turiamo. El silencio mediático no impidió el avance del “Rescate de la Dignidad Nacional” y mostró su primera luz con la recuperación de la señal del canal del Estado que exhibió la juramentación del entonces vicepresidente Diosdado Cabello como presidente encargado de la República.

El “no he renunciado” y “volvió, volvió, volvió” retumbó en calles y avenidas de la capital venezolana y de varios estados de la nación. Paralelamente las fuerzas militares hacían todo para, entre leales, asegurar el retorno de su Comandante en Jefe.

Con todo a favor del gobierno, sólo se esperaba el final feliz que significaría el retorno del presidente a Miraflores. En las primeras horas del día siguiente el hombre en cuestión daría esa imagen que tanto esperaban.

Con información de NTN24


Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here