Mayoría de los chilenos votaron a favor de una nueva constitución

0
707
nasar ramadan dagga
chilenos nueva constitución - Noticias Ahora
Foto: Referencial
Compartir

La gran mayoría de los chilenos votó a favor de que se redacte una nueva Constitución, la cual reemplazará a la que rige actualmente y que se generó durante la dictadura de Augusto Pinochet, indicaron los datos oficiales del Servicio Electoral.

chilenos nueva constitución - Noticias Ahora
Foto: Referencial

Con base en el escrutinio del 99,83% de las mesas, el “Apruebo” obtuvo el 78,27%, y el “Rechazo”, el 21,73%.

Además de decidir si querían o no una nueva Constitución, 14.8 millones de chilenos también estaban convocados a definir si, en caso de ganar el “Apruebo”, la nueva Carta Magna debía redactarla una Convención Constituyente integrada por 155 ciudadanos; o por Convención Mixta formada por 86 miembros del Parlamento y 86 ciudadanos electos especialmente para este nuevo órgano.

Según los primeros resultados, el 79,05% apoyó una Convención Constitucional, por los que sus integrantes se elegirán por el voto popular el 11 de abril del próximo año. Este nuevo órgano, deberá tener paridad entre varones y mujeres y cupos especiales para pueblos originarios.

Los festejos de las miles de personas que colmaron Plaza Italia, en el centro de Santiago, y que se rebautizó como Plaza Dignidad por los manifestantes que iniciaron la revuelta de Chile el año pasado, comenzaron en cuanto se dieron a conocer los primeros resultados.

También puedes leer: Nicolás Maduro anunció la designación de nuevos ministros


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here