III Coloquio Carabobeño de Arte Rupestre se desarrolló en Naguanagua

Como parte del aporte al desarrollo de las manifestaciones del arte rupestre, el pasado sábado se realizó en Naguanagua el III Coloquio Carabobeño de Arte Rupestre; evento donde se congregaron más de 60 personas, entre investigadores, artistas, artesanos, alfareros, docentes; estudiantes y profesionales interesados en la interpretación de las cosmogonías que se desarrollaron en el seno de las culturas prehispánicas del Nuevo Mundo.

Coloquio Carabobeño de Arte Rupestre- noticias ahora
Foto: Alcaldía de Naguanagua

Richard Mendoza, presidente del Instituto Autónomo para la Cultura indicó que la actividad se desarrolló en el Salón de Sesiones de la Cámara Municipal y fue auspiciada por la Alcaldía de Naguanagua; como parte de las políticas culturales de la gestión del alcalde, Gustavo Gutiérrez.

“La intensión de este coloquio carabobeño de arte rupestre, glifos y otras expresiones en la plástica aborigen del norte de Venezuela, es seguir brindado aportes metodológicos-instrumentales alternativos; para la difusión del conocimiento humanístico en torno al pasado histórico venezolano, ya que este es un tema bastante interesante y busca ahondar el conocimiento en todo lo relacionado al arte rupestre”; explicó Mendoza.

Por su parte, Omar Ydler, investigador y docente, quien además dirige la Sociedad para el Estudio de las Manifestaciones de Arte Rupestre de Venezuela (Semarve); indicó que el coloquio es un espacio para el desarrollo del debate científico en torno a las manifestaciones del arte rupestre prehispánico; expresado en la plástica aborigen venezolana.

“Este evento cuenta dos ediciones anteriores; hoy en esta tercera entrega quisimos hacerla más comunicativa, para que así llegue a más personas, por eso lo llamamos coloquio. Queremos reunirnos los investigadores y enfocarnos en el arte rupestre, porque en nuestro país hay miles de expresiones de este tipo”; puntualizó Ydler.

Esta iniciativa es parte del plan de desarrollo de las actividades investigativas de Semarve; tendientes a la proyección social de la cultura ancestral para el restablecimiento del hilo histórico que reconecte a los sectores populares; con su proceso de identidad asociado al origen y evolución del hombre americano.

Puedes leer:

Gutiérrez dirigió asamblea para elaboración de presupuesto 2020


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”