¿Cómo vuelan las mariposas? El enigma es resuelto por la ciencia

0
663
nasar ramadan dagga
¿Cómo vuelan las mariposas? - Noticias Ahora
Compartir

Los científicos creen haber descifrado por fin el misterio de cómo vuelan las mariposas a pesar de sus “alas inusualmente cortas, anchas y grandes” en comparación con el tamaño de su cuerpo.

Un nuevo estudio publicado en el Journal of the Royal Society descubre que la clave no está en la carrera descendente, cuando las alas de las mariposas las empujan hacia delante, sino en la carrera ascendente, cuando las alas se juntan.

“Cuando las alas se juntan al final de la carrera ascendente, el aire entre las alas sale a presión, creando un chorro que empuja al animal en la dirección opuesta”, dicen los investigadores.

La teoría de las palmadas en las alas para explicar el vuelo de las mariposas se propuso por primera vez en los años 70, pero acaba de ser demostrada por científicos suecos de la Universidad de Lund.

Los investigadores capturaron seis mariposas silvestres en los prados que rodean Stensoffa, en el sur de Suecia, y analizaron cómo volaban estas mariposas utilizando potentes cámaras de vídeo de alta velocidad y un túnel de viento.

Estudios de las mariposas

Los investigadores también examinaron qué papel tenían las alas flexibles de la criatura en la formación de la forma de copa que permitía a este chorro impulsarlas hacia delante mediante el desarrollo de badajos mecánicos.

Uno de los dos conjuntos de badajos era rígido y el otro flexible, similar a las alas de las mariposas.

Comprobaron que las alas flexibles aumentaban significativamente la fuerza del badajo y mejoraban la eficacia del mismo en un 28%, una mejora enorme para un animal volador.

“Nuestras mediciones muestran que el impulso creado por las alas flexibles es un 22% mayor y la;eficiencia un 28% mejor en comparación con si las alas hubieran sido rígidas”, afirma el autor, el Dr. Christoffer Johansson.

“El hecho de que las alas estén ahuecadas cuando las mariposas las aplauden hace que el golpe de;ala sea mucho más eficaz”, afirma el investigador en biología Per Henningsson, que estudió la aerodinámica de las mariposas con el Dr. Johansson.

“Es un mecanismo elegante, mucho más avanzado de lo que imaginábamos, y resulta fascinante. Las mariposas se benefician de esta técnica cuando tienen que despegar rápidamente para escapar de los depredadores”, añadió el Dr. Henningsson.

Puedes seguir leyendo: Fotos de la naturaleza: Un pajarito cabalgando a un águila calva


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here