Comunidad internacional exige liberación de Edgar Zambrano

0
384
nasar ramadan dagga
Foto: Referencial
Compartir

Después de que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) detuviera al vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano, la comunidad internacional exigió al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro su inmediata recuperación.

Comunidad internacional Edgar Zambrano
Foto: Referencial

En ese sentido, los gobiernos de Reino Unido, Portugal, Costa Rica, Paraguay, Argentina, Ecuador y Colombia, así como la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) rechazaron el arresto del político venezolano, que se generó luego de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) allanó su inmunidad parlamentaria así como la de otros siete diputados.

“Instamos a las autoridades a que detengan los ataques contra la AN y sus miembros” pidió la ONU.

Por otra parte, la portavoz de la UE, Maja Kocijancic expresó que la aprehensión de Zambrano corresponde a “otra violación flagrante de la Constitución venezolana, dirigida a silenciar al Parlamento”.

Asimismo, culpó a las autoridades pertinentes por su seguridad e integridad, además de exigir el respeto de los derechos civiles, la seguridad y la inmunidad parlamentaria de todos los miembros del Legislativo, incluido el presidente encargado Juan Guaidó.

“La UE continuará reaccionando, a través de sus diferentes instrumentos de política, a una mayor erosión de las instituciones democráticas, el Estado de derecho y los derechos humanos”, enfatizó Kocijancic.

Reino Unido: “La detención supone una acción desesperada” 

Por su parte el canciller de Reino Unido, Jeremy Hun, indicó por medio de su Twitter que la detención supone una acción desesperada de un hombre cuyo tiempo “ya pasó”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal instó, mediante la misma red social, a las autoridades venezolanas a “abstenerse de practicar nuevos actos de provocación que socaven los esfuerzos en curso, en particular por el grupo internacional de contacto, con una solución política, inclusiva y pacífica a la crisis venezolana”.

Por otro lado, el gobierno de Costa Rica condenó la escalada de las violaciones a los derechos humanos que se cometen contra el pueblo venezolano y exhortó al régimen de Maduro a detener de manera inmediata la represión, el asedio y la intimidación.

“De la manera más vehemente, repudiamos este atropello y expresamos nuestra firme solidaridad con los líderes legítimamente electos de su AN, así como de otros dirigentes y ciudadanos que hoy sufren la violencia”, expresó en un comunicado la Cancillería costarriqueña.

Paraguay: “Chavistas dañan vida, salud y derechos de los valientes”

Luis Castiglioni, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, exhortó a las fuerzas que aún responden al gobernante chavista a que respeten la integridad de los parlamentarios y se abstenga de “dañar la vida, la salud y los derechos de los valientes que luchan por la recuperación de la democracia en Venezuela”.

“Reclamamos se garantice la integridad física y la libertad de movimiento del diputado Edgar Zambrano, que en este momento se encuentra bajo el asedio del SEBIN”, escribió Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina en su cuenta de Twitter.

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, rechazó las “ilegítimas acciones ANC, órgano espurio al servicio de tiranía de Maduro”, y solicitó a la comunidad internacional que, “con urgencia, exija a régimen dictatorial” liberación del primer vicepresidente del legislativo.

“La Asamblea es una institución legítima, indispensable para la construcción de una salida democrática y pacífica a la crisis”, sentenció José Valencia, ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano.

Con información de El Nacional


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/noticias_ahora_  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here