Conaie denunció represión contra campesinos por protestas en Quito

0
432
nasar ramadan dagga
Foto: El Comercio
Compartir

Este sábado la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció la gran represión por parte de la Policía durante la noche del viernes en el centro de Quito, con el fin de disipar a lo campesinos que durante 10 días reclaman los ajustes económicos del Gobierno.

Foto: El Comercio

En ese sentido, una fuente de la Conaie indicó que existió “una represión muy dura” al asegurar que se utilizó mucho gas lacrimógeno contra los campesinos en Quito, pese a que en el sitio se encontraban niños que acompañan a sus padres en las manifestaciones en la capital.

Las declaraciones se originaron después de los disturbios que se generaron la noche del viernes en la zona del Arbolito, lugar de concentración de muchos manifestantes y desde donde salen durante el día a sus protestas.

Miles de indígenas se encuentran desde hace diez días en Quito en reclamo contra el incremento del precio de las gasolinas, que forma parte de un conjunto de ajustes económicos, laborales y tributarios anunciados por el presidente del país, Lenín Moreno, en el marco de un acuerdo crediticio con el FMI.

La represión no cesó durante la madrugada, añadió la fuente tras indicar que esta mañana se prepara una “marcha de mujeres” y que se instalará una “Asamblea popular” para responder al llamamiento al diálogo que ha hecho a la Conaie el presidente Moreno.

La “Asamblea popular” se desarrollará en el Agora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, ubicada a un costado del parque del Arbolito, precisó.

En su cuenta de Twitter, la Conaie escribió que constituyeron “Acciones de terror” las que ejerció la fuerza pública durante la noche y madrugada contra los manifestantes que permanecen en la zona.

También descartó la participación de los manifestantes con una fuerte explosión registrada en la noche de este viernes, pues en ese momento los indígenas y “la guardia de la Conaie estaba descansando”, añadió la fuente.

La detonación se confirmó por la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, que en su perfil de Twitter informó de que explotó una bombona de gas.

“Hace minutos una fuerte explosión. Hicieron estallar un tanque de gas”, escribió Romo pero no precisó a quiénes se refería.

También puedes leer: ONU criticó uso de bombas lacrimógenas en universidades de Quito


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 



FuenteEl Comercio

nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorMaduro reafirmó compromiso en defender derechos de originarios
Artículo siguienteSUDEBAN impuso medidas administrativas contra B.O.D

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here