Conaie accedió a dialogar con Presidente Lenín Moreno tras protestas

0
521
nasar ramadan dagga
Conaie dialogar lenín moreno
Foto: Referencial
Compartir

Tras 10 días de protestas, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, Conaie, accedió dialogar con el presidente del país sudamericano Lenín Moreno.

Conaie dialogar lenín moreno
Foto: Referencial

La organización indicó que se tomó esta decisión “luego de un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales”.

En un principio, la CONAIE impuso como condición para dialogar con Lenín Moreno la derogatoria del Decreto Ejecutivo 883, que estableció la eliminación de los subsidios a los combustibles y, por ende, su aumento de precios. No obstante, informaron más adelante que aceptan conversar, tanto sobre una posible derogatoria, como por su revisión.

De esta manera, el movimiento indígena da respuesta al pedido realizado por Moreno este viernes. “Hago un llamado a los dirigentes a dialogar directamente conmigo”, indicó el mandatario en una muy breve cadena en radio y televisión.

Las manifestaciones en Ecuador se extendieron por 10 días. Comenzaron el pasado jueves 3 de octubre, dos días después que Moreno anunciara varias medidas económicas, como ese alza de los combustibles y el envío de reformas laborales y tributarias a la Asamblea Nacional.

Hasta la fecha, las jornadas de protestas dejaron un saldo de cinco muertos y más de 500 heridos. Este viernes se vivió un tenso momento, cuando el movimiento indígena se colocó al frente de la sede del Parlamento.

Los manifestantes permanecieron un par de horas en el lugar, donde entonaban cantos, comían e, incluso, compartían con los policías. Sin embargo, de forma repentina los uniformados decidieron atacar con gases lacrimógenos y perdigones a la multitud.

La represión policial se extendió hasta horas de la madrugada. Tanto la CONAIE, como organizaciones de derechos humanos, denunciaron que los uniformados cercaron y lanzaban gases lacrimógenos hacia la Casa de la Cultura, lugar de refugio de una parte de los indígenas y centro de atención a heridos y afectados.

También puedes leer: Conaie denunció represión contra campesinos por protestas en Quito


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 



FuenteActualidad RT

nasar ramadan dagga

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorPresidenta del Indi en Paraguay renunció tras protesta de indígenas
Artículo siguienteMedvedev y Zverev jugarán inédita final de Masters 1000 en Shangái

nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here