Consejos de pediatras para crear «grupos burbuja» en la vuelta a clases

x

La preocupación general de los padres consiste en el regreso a clases en tiempos de pandemia, pero los consejos de pediatras se basan en los grupos burbuja.

Los expertos en la salud de los niños plantean una serie de recomendaciones básicas como mantener el distanciamiento físico. La apertura de escuelas obliga también a mantener una higiene adecuada, conservar grupos estables y aislar los casos positivos.

Los grupos burbuja son aquellos conformados por una pequeña cantidad de escolares sanos. Siempre deben ser los mismos y sobre ellos se tienen que extremar los cuidados.

Puedes leer: Antonio Banderas superó el Covid-19 y así lo celebra (+foto)

Los primeros consejos de pediatras se fundamentan en el distanciamiento físico y el uso de mascarillas. Para ello sugieren a los maestros diseñar trayectos separados para que los grupos burbuja no se crucen en los pasillos. Si no se puede mantener la distancia adecuada, el uso de tapabocas debe ser esencial.

En el caso de los niños más pequeños se deben crear “grupos burbuja”. Para conservarlos sanos se tendrán que mantener en clases, durante el recreo y a la hora de la salida.

Los consejos de pediatras también insisten en ventilar las aulas entre clase y clase. Consideran básico conservar la higiene de manos entre clases y al volver del recreo. Las escuelas deben disponer de hidrogel y tienen que desinfectar las aulas al culminar la jornada.

Si es posible, debería ser siempre la misma persona la que acompañe al niño en la entrada y salida del colegio. Recomiendan mantener grupos fijos en cada mesa y extremar la vigilancia para evitar que se compartan alimentos y utensilios.

Grupos Burbuja en clases

Resulta obvio, pero a los niños no se les puede enviar a clases con fiebre o tos al colegio. Existen algunos padres que no les importa mucho esta recomendación. Los pediatras recuerdan que la fiebre siempre es un criterio para que los niños no vayan a clases. Y sobre todo en tiempos de pandemia.

Puedes leer: Manchester City pagaría hasta 177 millones de euros por Messi

Si un alumno o profesor resultan positivo deberán quedarse en casa 14 días. Si hay dos casos positivos en dos clases diferentes del mismo centro, las autoridades sanitarias podrían ordenar el cierre del centro. Este criterio se utiliza en muchos países.

Los pediatras consideran que los colegios deben  contar con medios diagnósticos más rápidos. Admiten también que en algunos países estas recomendaciones son difíciles de aplicar.