Se firmó contrato para la construcción del metro de Bogotá

0
577
nasar ramadan dagga
metro de bogota - noticias ahora
Foto: Twitter
Compartir

Este miércoles el presidente de Colombia, Iván Duque, firmó un contrato con empresas chinas para construir el metro de Bogotá.

metro de bogota - noticias ahora
Foto: Twitter

Vale mencionar, que la licitación del metro de Bogotá se adjudicó el pasado jueves 17 de octubre a un grupo de compañías chinas, integrado por Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Rail Transportation Group Company Limited, que tendrán la misión de construirlo y operarlo.

“Que empiecen las obras ya para que Bogotá tenga pronto su metro”, expresó Duque tras la firma del contrato por parte del gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, y el representante legal del consorcio chino.

Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa agradeció el respaldo del presidente Duque para este proyecto que implica una inversión de 12,9 billones de pesos y destacó que así, con obras, “es que se mejora de verdad las condiciones de vida de nuestros ciudadanos más necesitados”. Anunció que el mega proyecto generará más de 60.000 empleos.

“El Metro de Bogotá es un proyecto gigantesco que va a transformar nuestra ciudad. Tan solo en lo que es gasto local son 9,7 billones de pesos que van a generar por lo menos 60.000 empleos directos, sin contar los indirectos”, dijo el alcalde.

Además, recordó que son 2,9 millones de bogotanos los beneficiarios directos de esta mega obra.

Estos son los datos claves del metro que se comienza a construir en el 2020.

  • 12,9 billones de pesos del 2017, la inversión prevista.
  • 23,96 kilómetros, longitud de la primera línea.
  • 16 estaciones, de las cuales 10 estarán conectadas con troncales de TransMilenio.
  • Nueve localidades cubrirá el metro: Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño,
  • Santa Fe, Mártires, Teusaquillo, Chapinero y Barrios Unidos.

Este es el metro que tendrá que construir

El metro de Bogotá que deberá construir y operar será ciento por ciento en viaducto, eléctrico, automatizado y con altos estándares ambientales.

Así está en las especificaciones técnicas del alcance del contrato de concesión de la construcción, suministro, operación y mantenimiento de la primera línea del Metro de Bogotá (PLMB).

Del mismo modo, el contrato obligará al contratista a hacer los diseños de detalle, teniendo como base los parámetros de ingeniería básica avanzada que están en el banco de datos de la licitación. Este es un tema clave, porque busca que el constructor responda por los diseños tanto en la etapa de ejecución de las obras como en las de operación del sistema por 20 años.

Será elevado

La línea de metro será 100 por ciento elevada en viaducto (la infraestructura por donde rodarán los trenes) a 13 metros de altura con una extensión de 23,96 kilómetros entre Bosa y Chapinero, y cien por ciento eléctrico. Será sostenido por 514 columnas (pilotes) a lo largo del viaducto y 184 en estaciones y estructuras. Serán 35 metros de distancia entre columnas de 2,60 metros de diámetro. Hay 50 puntos de pórticos (columnas dobles).

Sin conductor

En este sentido, tendrá un sistema de conducción automática (no tendrá conductores) y será operado desde un centro de control. Contará con 30 trenes, de 140 metros de longitud, 2,90 de ancho y 370 toneladas de peso. Cada tren tendrá entre 6 y 7 coches (vagones). La velocidad máxima de operación será de 80 km por hora y una velocidad comercial de 43 kilómetros por hora. El tiempo de viaje entre el Portal Américas y la calle 72 será de 27 minutos.

La capacidad

Cada tren del metro de Bogotá tendrá capacidad para 1.800 pasajeros, para un total de 72.000 usuarios hora sentido. Para el 2050 debe llegar a 1’050.000 pasajeros día. Habrá un intervalo de servicio de 90 segundos. Los beneficiarios serán 2,92 millones de personas, de las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, Santa Fe, Mártires, Teusaquillo, Chapinero y Barrios Unidos. El 88 por ciento es población de estratos 1, 2 y 3. EL 49 % es estrato 3.

100 % ambiental

Al ser automático, ahorra energía. Tendrá ventilación e iluminación naturales. En la noche la iluminación será con tecnología led para reducir consumo de energía y todos los equipos deberán contar con certificado de bajo consumo energético.

Debe contar con un sistema de recuperación de aguas lluvias.

Todos los dispositivos como llaves, grifos, sanitarios o duchas contarán con dispositivos para el ahorro de agua.

Movilidad en el sistema

Tendrá 16 estaciones, 10 con conexión a TransMilenio, 12 con edificios laterales de acceso. Serán en total 28 edificios de acceso. Tendrá 75 ascensores, 96 baterías de baño, 218 pasarelas de conexión entre edificios y estaciones, 54 pasarelas que conectan un edificio con una plataforma, 11 pasarelas de intercambio que permiten al usuario cambiar de plataforma de embarque y de sentido de viaje, y 9 pasarelas de conexión: conecta un edificio de acceso con una estación de TransMilenio.

También puedes leer: Colombia inicia una nueva huelga general 

Con información de El Tiempo


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”  

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here