Tres cosmólogos ganaron Premio Nobel de Física por sus descubrimientos

Este martes los cosmólogos James Peeples, de Estados Unidos, Michel Mayor y Didier Queloz, ambos de Suiza, ganaron el el Premio Nobel de Física de la Academia Sueca de Ciencias.

Cosmólogos Premio Nobel Física
Foto: Panorama

El secretario general de la Academia Real de Ciencias de Suecia Göran Hansson indicó que el premio «es mitad para James Peebles por descubrimientos teóricos en cosmología física y mitad, de manera conjunta, para Michel Mayor y Didier Queloz por el descubrimiento de un exoplaneta alrededor de una estrella del tipo solar».

La academia también añadió que a través de sus investigaciones, se contribuyó a «una nueva comprensión de la estructura e historia del universo. Sus trabajos cambiaron para siempre nuestras concepciones del mundo».

Peebles se interesó por el cosmos, con miles de millones de galaxias y grupos de galaxias. Su marco teórico, desarrollado durante dos décadas, se sumerge en la génesis del universo, desde el Big Bang hasta nuestros días.

Por su parte, Mayor y Queloz exploraron nuestra galaxia, la Vía Láctea, en busca de mundos desconocidos. En 1995, descubrieron por primera vez un planeta fuera de nuestro sistema solar, un exoplaneta, orbitando alrededor de una estrella solar, 51 Pegasi b.

Un planeta lejano a nuestro sistema solar

A través de un comunicado realizado por la Universidad de Ginebra, Michel Mayor y Didier Queloz recordaron su «excitación» cuando descubrieron en 1995 el primer planeta fuera de nuestro sistema solar.

«Este constituyó el descubrimiento más emocionante de toda nuestra carrera, y que se recompense con un Premio Nobel, resulta simplemente extraordinario», dijeron.

«Constituye un reconocimiento fantástico del trabajo realizado por Michel Mayor y Didier Queloz», elogió el rector de la universidad de Ginebra, donde ambos científicos trabajaban en el momento de su descubrimiento.

«Da testimonio de la calidad de su proceso científico, de su rigor, pero también de una creatividad y de una capacidad de pensar y de buscar fuera de los caminos marcados, que es la fuente de los descubrimientos más grandes. Resulta una noticia formidable también para nuestra universidad, para Ginebra y para toda Suiza, que ve la calidad de su investigación recompensada al más alto nivel», indicó Yves Flückiger en un comunicado.

Los investigadores recibirán su premio de manos del rey de Suecia durante una ceremonia en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, inventor de la dinamita y creador de los premios.

También puedes leer: Vea el mensaje que le envió Lenín Moreno a los ecuatorianos


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en nuestra cuenta de TWITTER  y mantente siempre informado”