Maracaibo: Aproximadamente Bs.146 millones serían los gastos de octubre para una familia

0
685
nasar ramadan dagga
costo de la canasta básica en maracaibo - NA
Compartir

En el mes de octubre pasado, una familia marabina de cinco miembros necesitaba 146.294.968 bolívares para costear la canasta alimentaria básica, lo que equivale a unos 282 dólares a la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).

Costo de la canasta básica en Maracaibo

De esta manera lo indicó la Unidad de Información y Estadística (UIE) de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) en su estudio mensual con respecto al costo de la Canasta Alimentaria Normativa.

Este número indica que se registró  un aumento de 35 millones 593 mil 143 bolívares, es decir,  un alza de 32,15% con respecto a septiembre.

De acuerdo a la UIE, esto demuestra que la capacidad adquisitiva de quienes perciben  un sueldo mínimo vigente solo representa el 0,3% del valor total de la cesta básica.

Por este motivo, considera que para el mes de octubre una familia necesitaría ganarse 366 salarios mínimos para cubrir sus gastos de alimentación.

Por otra parte,  la inflación acumulada en lo que va de año sefijó en 883,45%. Mientras que, la inflación interanual (octubre 2019 – octubre 2020) en la ciudad, se ubica en 1.780,30%; lo que determina que la economía venezolana continua su ciclo hiperinflacionario.

De acuerdo a la encuesta, los rubros que más se encarecieron resultaron: las raíces, tubérculos y otros en 51%, frutas y hortalizas 41%, cereales y derivados 35% y por último grasas y aceites en un 34%.

Del mismo modo la UIE hizo un cálculo para medir la relación entre el tipo de cambio y la inflación en este aspecto encontró  una correlación de 83.3% entre ambas variables. Lo que significa que a medida que aumenta el tipo de cambio de la misma manera se incrementa la inflación.

Puedes seguir leyendo: Damnificados en Táchira recibieron más de 12 toneladas de ayuda


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado” 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here